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Una Charla con Stephen Elop (Windows Devices & Services)

Samir Estefan

Aprovechando su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona nos sentamos – junto con los amigos de Forbes de Argentina y México y una colega de Brasil – a hablar con Stephen Elop. Elop es el Executive Vice President de la división de Devices & Services de Microsoft y es el encargado de liderar toda la estrategia móvil de la compañía desde la compra de la división de móviles de Nokia (en donde era el CEO).

Pueden ver nuestra charla en este video:

En la charla, abarcamos diferentes temas dentro de los cuales destacaría:

1. El cambio de nombre y la percepción de los usuarios de la marca Microsoft. Elo comentó que no había opción de quedarse con la marca Nokia (pues la compañía aún sigue existiendo) y la gran acogida que ha tenido el rebranding de los equipos Lumia hacia Microsoft. 

2. Planes para América Latina: Microsoft y Nokia tienen una presencia muy fuerte en la región y veremos más de eso. La diferencia será Windows 10 y la posibilidad de unificar las experiencias con otros dispositivos que aún no se ven en la región. Gran parte de la estrategia estará en mover a la mayor cantidad de gente posible a Windows 10 para poder ofrecer esa estrategia. Elop habló también del ecosistema emprendedor y de desarrolladores de la región y mostró su interés en seguir apoyando su crecimiento y profesionalización. 

3. Market Share: Windows Phone tiene en América Latina uno de los market shares más altos de los que ostenta a nivel mundial. La compañía se ha concentrado en mirar la dinámica de los diferentes mercados y entender las diferencias que han llevado a que en ciertos de ellos los dispositivos Lumia sean tan exitosos. En el caso de América Latina, Elop argumenta que el hecho de que los usuarios sean más conscientes del costo del equipo y puedan comparar las especificaciones técnicas y todo lo que ofrecen los Lumia con equipos del mismo precio, favorece a Microsoft porque sus precios son más económicos y sus specs son mejores que la competencia. Para Elop el desmonte gradual de los subsidios por parte de los operadores móviles cambiará el panorama del mercado, momento en el cual Microsoft estará listo para luchar. 

4. Hardware + Software + Servicios: Uno de los pilares en los que Elop hizo hincapié, tanto en nuestra charla como durante su presentación del MWC2015 fue la fortaleza que tiene Microsoft a la hora de poder ofrecer Hardware, Software y Servicios integrados de fábrica y diseñados para funcionar perfectamente entre sí. Es una estrategia, que por lo menos hoy, sólo pueden ofrecer Microsoft y Apple (aunque él no lo dijo directamente) pues ni Samsung tiene aplicaciones nativas, ni Google tiene PCs (bueno, si los tiene pero su penetración es mínima) ni nadie más puede ofrecer una “experiencia completa”. En un mundo multi-pantalla como en el que estamos viviendo, Microsoft quiere ofrecerle a los desarrolladores la manera más sencilla de desarrollar para cada una de esas plataformas y a los usuarios la manera más fácil de vivir una experiencia integrada. Un. Solo. Microsoft. Ese es el mensaje.

5. La Estrategia de Microsoft: La idea no es competir a punta de precio. Es competir en cada uno de los segmentos del mercado con mejores precios que la competencia. 

6. Productividad: Productividad no es sólo poder hacer un modelo de excel. Es ofrecerle a cada persona la mejor manera de hacer sus tareas diarias, bien sea en una empresa o a nivel personal. 

7. Tiempos de Rollout Mundial: Microsoft está trabajando arduamente para comprimir los tiempos que toman los productos en llegar a todos los mercados. Así, la compañía espera que los nuevos Lumia lleguen lo antes posible a las manos de los consumidores sin importar su ubicación, a pesar de los retos que puedan existir en países específicos.