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Twitter: ¿Cuál es la utilidad de esta red social? Alguien sabe?

Twitter: ¿Cuál es la utilidad de esta red social? Alguien sabe?
Catalina Valenzuela

¿Para qué sirve Twitter? Hace unos días en #LoMasTECH conversábamos sobre la utilidad o inutilidad de Twitter. A los inversionistas los pone nerviosos que no crezca la base de usuarios: corazón de los negocios digitales y claro entran en pánico porque además tampoco es claro como hace dinero, o va a hacer dinero Twitter. A algunos incluidos los maestros geeks de TECHcetera tampoco los convence la experiencia de usuario: les parece complejo de usar y no le ven gran utilidad.

Twitter es como un fiesta de esas donde uno camina con un trago en la mano y saluda a algunos conocidos y se presenta con otros. Y puede ir moviéndose de conversación en conversación, de tema en tema. En casi todas las fiestas, uno conoce a algunas personas de “toda la vida” y conoce personas nuevas.  La dificultad de usar Twitter, me parece, tiene que ver con lo corto del mensaje. No más de 140 caracteres. A mi me parece un reto intelectual y creativo interesante: Decir algo medianamente inteligente en 140 caracteres. Claro a veces hay que abusar un poco de la gramática y de la ortografía. Incluso eso me parece interesante porque de alguna manera los tuiteros se han venido creando su propio lenguaje.

Para que sirve Twitter. Acá mis cuatro usos favoritos:
1. Noticias de Ultimo Minuto:
La línea de tiempo de Twitter nos da rápidamente los “titulares” de las grandes noticias. Claro de las que nos interesan. Y es por eso que esta red sea ha convertido en la favorita de los medios de comunicación y de los demás creadores de contenido.  
2. Chats:
Twitter también permite tener conversaciones “organizadas” sobre distintos temas. Hace un par de días, por ejemplo,  pude participar en este chat: #MineCraftED, donde más de 40 profesores y expertos en el juego de todo el mundo estaban conversando sobre como usaban MineCraft en sus clases. No hay ninguna otra manera que ustedes o yo “puedan participar en una conversación” desde la comodidad de su dispositivo con tantos expertos sin pagar millones por el registro el viaje etc… Lo único que hay que hacer para ser parte de esas conversaciones: es seguir a los “influenciadores” que son esas personas que dominan el tema de interés de uno. Y listo!
Además en un Twitter Chat uno puede interactuar con los influenciadores y si es par de ellos, colega tuitero, sin la parafernalia de los eventos en vivo y en directo donde acercarse a los gurues no siempre es posible u obvio. 
3. Estar y no estar en un evento:
Twitter también es una gran herramienta para estar y no estar en los eventos en vivo y en directo. Casi todos los eventos tienen un identificador #NombreDelEvento. Este numeral sirve entre otras cosas para que los asistentes de un evento comenten el evento, la sesión y para que los que no estén presentes de una forma u otra puedan saber que estás sucediendo. Nosotros en TECHcetera, cuando cubrimos un evento usamos el #NombreDelEvento para que todos puedan participar.
Adicionalmente, herramientas como Storify dejan crear historias para archivar y publicar. Otro día les cuento en detalle sobre mis herramientas favoritas para Twitter. 
4. Protesta Social y Política:
Mucho se habla de la futilidad e inutilidad de las protestas tuiteras que se parecen a las protestas desde la sala de la casa. En efecto, son idénticas, solo cambia el tamaño del público. Pero, un poco más de análisis y quizás de comprensión sobre como funciona Twitter llevan la protesta de una audiencia pequeña a una más grande con un efecto de onda que crece y crece, y se puede multiplicar o volver viral como dicen los marketeros. Y esa es la maravilla de la protesta o mejor del compromiso tuitero: la contribución del tuitero es distribuir un mensaje, sin salir de la comodidad de su casa.
No en vano los momentos MAS influyentes de Twitter tienen que ver con situaciones sociales o políticas: los atentados terroristas en Francia, el matrimonio igualitario en Estados Unidos y otros países. 

Quizás el problema más grave de Twitter es no saber para donde va. Si, nosotros los usuarios lo utilizamos para muchas conversaciones. Pero parece, tal y como lo señalabamos en #LoMasTECH y tal y como lo han dicho otros analistas de tecnología: en Twitter nadie sabe como sacarle el jugo. No es claro el modelo de negocio, como hacen dinero y como pueden aprovechar una plataforma con más de 289 millones de usuarios activos y casi el doble de inactivos. Es poco o casi nada lo que ha cambiado Twitter desde que lo uso hace casi cinco años. Y los potenciales cambios fundamentales:  como alargar los mensajes o cambiar la línea de tiempo por un algoritmo son recibidos con baldes de agua fría por los usuarios y accionistas.