Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Twitter le mide el pulso al mundo

AWaldraff

Hoy no es un día feliz en el planeta. Tras los atentados terroristas de Paris estamos llenos de miedo e incertidumbre. Es un momento de recogimiento y dolor. Sentimos tristeza, no solamente por la victimas de Paris anoche, también por las de Siria, las de nuestro conflicto en Colombia y por las de todos los demas conflictos del mundo.

Como posiblemente le sucedió a muchos otros, ayer me enteré de que algo terrible sucedía en Paris a través de Twitter. Ya hemos hablado extensamente de Twitter en muchos artículos de TECHcetera. Para muchos, Twitter es una red social incomprendida. Esto se refleja en sus estadísticas. Tienen millones de cuentas abiertas, pero solo un porcentaje muy pequeño se usa activamente. Ha sido dificil para Twitter explicar el valor de su red social. El formato tampoco los ayuda. Es restringido, pero por esa misma razón, innovador. No me sorprendería que tenga una cuenta en Twitter, pero que nunca la use.

Lo mas importante que necesita saber sobre Twitter es que es muy diferente a Facebook. Todo, desde la interfaz hasta el propósito, es diferente entre una red y otra. El contenido en Twitter es visceral. Es la reacción global inmediata. No hay mucha profundidad. Hay dolor, hay asombro, hay euforia. Con algunas excepciones muy aisladas y notables, en Twitter no existe el análisis. Pero no por esto podríamos decir que Twitter es una mala red social. Todo lo contrario. Si las redes sociales fueran un periódico, Twitter sería la primera página.

Las noticias revientan primero a través de Twitter. Lo vimos ayer. Inicialmente hay rumores. Luego confirmaciones y posteriormente reacciones. Por su inmediatez y su formato, Twitter se siente transparente. La gente a veces no piensa lo que escribe allí. Las reacciones, en especial las de algunos políticos, dejan mucho que desear, pero son un reflejo de la verdadera personalidad del autor.

Twitter también refleja la solidaridad y la calidad humana. Usando el hashtag #porteouverte, los twitteros ofrecieron su casa, a quienes se encontraron desamparados en la calle, justo en medio de los sucesos. Y hoy estamos viendo la reacción posterior con mensajes de solidaridad con el #vivelafrance, el #wearenotafraid y el #todossomosparis.

Si quiere saber que es lo que sucede en el mundo, tiene que leer Twitter. Desde luego que también pueden leer Facebook. Y allí van a encontrar opiniones y sensaciones muy profundas y personales. También habrá opiniones encontradas y argumentos de mucha fortaleza. Pero de cierta manera puedo afirmar, que el contenido que leerá allí estará sesgado. No me malentienda, en Facebook hay multiples perspectivas. Pero al menos desde la mía, Facebook se antoja como un ”ambiente controlado”.

Si Facebook es la editorial, Twitter es el titular. Twitter le mide el pulso al mundo. Si quiere saber lo que pasa y la reacción transparente del planeta, tiene que leer Twitter.