Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esta es la palabra del año (hablemos de la “cultura del emoji”)

Samir Estefan

Vivimos en tiempos de cambio exponencial. Tiempos en los que la que tecnología, las redes sociales, la mensajería instantánea y la conectividad permanente (vía los smartphones) están cambiando nuestra sociedad, nuestra cultura y hasta nuestro lenguaje. Para nadie es un secreto que hoy somos más inmediatos, más impacientes, más visuales y que nuestra capacidad de concentración es cada día más corta. 

Pocas cosas logran demostrar ese cambio tanto como la “cultura del emoji” y la proliferación de elementos pictográficos que de una manera sencilla y concisa representan lo que requeriría varias palabras expresar. Por eso, no parece extraño – aunque no deja de sorprender – que para el Oxford Dictionary la “palabra del año” sea: 

tears-of-joy-emoji
Si. Así como lee (o ve?). La palabra del año, seleccionada por uno de los diccionarios importantes y clásicos del planeta es un emoji. El emoji que representa una cara con lágrimas de felicidad. 5 palabras representadas con una pequeña imagen.

Los emoji existen desde finales del siglo pasado y, sin embargo, desde hace un par de años hemos visto una explosión en su utilización y en la de la palabra “emoji”. Es más, el uso de la palabra “emoji” se multiplicó por 3 en el último año. En un análisis realizado con el apoyo de SwiftKey (el fabricante de uno de los mejores teclados para dispositivos móviles del mundo) se evidenció que el ? es el emoji más utilizado en el planeta y representa entre un 17% y un 20% del total de emojis utilizados en el mundo. 

Además de la simplicidad ofrecida por los emoji, estos tienen una característica que pocas palabras exhiben: su universalidad. No importa si usted escribe en Español, Inglés, Francés, Japonés, Chino o Arabe. El emoji tiene un significado prácticamente igual en cualquier idioma y por lo tanto su alcance es mucho mayor que el cualquier palabra en el mundo. 

Qué opinan, estamos presenciando la creación de un nuevo lenguaje? 
@SamirEstefan