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Tu turno, Apple

Con los anuncios hechos por OpenAI, Google y Microsoft en las últimas semanas todos los ojos recaen sobre lo que mostrará Apple en el WWDC

Primero fue el anuncio de GPT-4o que nos puso a soñar con un asistente digital realmente inteligente y útil en el día a día. Uno que lea, que oiga, que vea, que entienda lo que hay en la pantalla y que pueda combinar todo eso para ayudarnos a hacer un millón de cosas bien sea en nuestro computador o celular.

Luego vino la tonelada de anuncios de Google relacionados con Gemini, Project Astra, Search y demás soportados por nuevos modelos de Inteligencia Artificial Generativa multimodal que ofrecerán una cantidad inmensa de nuevas funcionalidades pero que “sólo estarán disponibles en Android”.

Y con el Build de esta semana Microsoft demostró que tiene con qué competirle al MacBook Air con un sistema operativo totalmente rediseñado alrededor (y sobre) la inteligencia artificial, un nuevo hardware que promete darle la talla a los Chips de Apple Silicon y agentes inteligentes que funcionarán en todas sus aplicaciones y servicios.

Todo cambió en solo 2 semanas

En 2 semanas, el panorama tecnológico (por lo menos a nivel de tecnología de consumo) cambió por completo. La era de la Inteligencia Artificial -ahora sí- ya está aquí. La mezcla de LLMs con SLMs (large y small language models), la llegada de los Agentes de IA y el lanzamiento de nuevo hardware, sistemas operativos, aplicaciones y servicios basados en esta tecnología serán la piedra angular de la siguiente evolución de la computación. Lo que hemos visto en el último año es sólo un preámbulo de lo que veremos de aquí en adelante.

Sam le botó la pelota a Sundar que se la botó a Satya, cada uno subiendo la vara un poco, cada uno poniéndole un reto más complejo al siguiente. Y ahora la pelota está en manos de Tim….

El turno es para Apple

No creo haber visto -jamás- un WWDC con tanto en juego. Si, siempre hay expectativas y rumores pero jamás he visto que Apple llegue a su evento de desarrolladores tan “a la defensiva”, con tanto que demostrar, como este año. Por lo menos no este siglo.

El año pasado, en medio del boom creado por la llegada -6 meses antes- de ChatGPT  y los anuncios de alianzas entre OpenAI y Microsoft, los ojos estaban más puestos en Google que en Apple, quien al final logró “pasar de agache” sin mencionar NI UNA SOLA VEZ el término “Artificial Intelligence” durante el WWDC 2023. Ni una. Cero. Null. Zip. Nada.

Sí, se habló algo de algunos avances y nuevas funcionalidades de machine learning pero la compañía y sus voceros se mantuvieron alejados del término “inteligencia artificial” y, haciendo la del mago (sacando de la manga un elemento sorpresa: las Apple Vision Pro), nos distrajo a todos del tema de IA Generativa y del boom que se veía venir pero para el cual parecía no estar preparado.

Pero eso fue hace un año. Este año la compañía no puede darse ese lujo. Apple has to deliver. Y lo tiene que hacer porque tanto usuarios como competidores como inversionistas están esperando que lo haga y porque la demora ya ha comenzado a mostrar sus efectos.

Mire, por ejemplo la variación en el precio de la acción de Meta, Google, Microsoft y Apple en el último año.

Mientras que la acción de Meta ha crecido 70%, la Google 43% y la Microsoft 28%, la de Apple apenas se ha apreciado un 6% en los últimos 12 meses. Y en buena parte ese aumento es el resultado de las expectativas de lo que mostrará Apple en el WWDC en temas de Inteligencia Artificial derivado de una cantidad impresionante de rumores y de las declaraciones del mismo Cook que tanto en la Asamblea de Accionistas, como en la entrega de resultados financieros de hace unas semanas (en la que a Apple no le fue bien) no ha hecho sino crear hype alrededor del tema de IA y de su poder transformativo, com frases como estas:

“We believe in the transformative power and promise of AI. And we believe we have advantages that will differentiate us in this new era, including Apple’s unique combination of seamless hardware, software and services integration, groundbreaking Apple silicon, with our industry-leading neural engines, and our unwavering focus on privacy, which underpins everything we create.”

 

“We are obviously very excited about the opportunity with Gen AI. We obviously are pushing very hard on innovation on every front and we’ve been doing that for many, many years.”

 

“Later this year, I look forward to sharing with you the ways we will break new ground in generative AI, another technology we believe can redefine the future”

Y no son sólo los inversionistas quienes tiene puestos todos los ojos en el WWDC 2024. El mercado en general está esperando a ver cómo responde Apple a los anuncios de OpenAI, Google y Microsoft y los usuarios, incluso los más fans, ya estamos empezando a sentir FOMO de lo mostrado por la competencia esperanzados que el WWDC 2024 sea el más importante de la historia.

Qué Esperar del WWDC

AI, AI y más AI. Está casi por sentado que la compañía mostrará nuevas capacidades de Inteligencia Artificial en todos sus sistemas operativos, aplicaciones y servicios. Y todo parece indicar que veremos un mezcla de SLMs, que correrán en los dispositivos y que permitirán automatizar cosas como resumir información, crear documentos, traducir textos y videos en tiempo real y modificar imágenes de manera local, con LLMs, posiblemente en alianza con OpenAI, Google, Claude y/o Baidu para tareas más intensivas. El twist seguramente estará asociado al tema de privacidad, algo en lo que la compañía cree firmemente, incluso cuando esta le “pasa factura” en términos de desarrollo de un producto, tal y como pasó con Siri.

Es posible que veamos algún hardware nuevo (¿Macbook con M4?), ahora que ya el M4 está disponible y que salimos del lanzamiento de los iPad que, by the way, tiene demasiada capacidad de procesamiento para lo que ofrece su software actualmente. Y es casi seguro que veremos a la compañía profundizar en su mensaje de lo que considera ventajas competitivas y de lo que lo hace diferente.

Y es que mientras Microsoft y sus amigos apenas están incorporando motores neuronales en sus chips  (NPUs los llaman en el mundo Windows),  todos los Mac con chips de Apple Silicon tienen esta tecnología embebida. Estamos hablando de equipos, incluso, de hace 4 años.

Es más, todos los iPhone desde el 2017 y los iPad desde el 2018 tienen chips con motores neuronales. En la práctica eso quiere decir que Apple podría entregarle buena parte de las funcionalidades de IA que lance en el WWDC a un número importante de sus clientes actuales sin necesidad de que estos tengan que cambiar  sus equipos, algo que en el caso de Windows es casi que mandatorio. Si usted quiere utilizar las funcionalidades de IA de Windows on device tendrá que cambiar sus PC.

Pero, además, a diferencia de Microsoft (y de Google y de OpenAI y de Meta), Apple es el dueño de todo el stack tecnológico en su plataforma: chips, hardware, software y servicios y si los rumores son ciertos también lo será de los servidores en la nube sobre los que corren las cargas más pesadas. Ese control le permitirá a Apple asegurar implementaciones más limpias de sus nuevos agentes, métodosmodelos de lenguaje de Inteligencia Artificial y de funcionalidades que funcionen tanto on device como en la nube de manera transparente.

Y lo hará no sólo MacOS, que competiría con Windows. Lo hará también para iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, homeOS y iCloud demostrando que el mejor de sus productos es, en realidad, la amplitud y cohesión de su ecosistema.

Lo bueno es que solo faltan 3 semanas para el WWDC. Lo malo es que aún faltan 3 semanas para el WWDC. Así que solo nos queda esperar

 

 

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