Es importante dejar claro que el “Web scraping”, es el hecho de interactuar con un sitio web o servicio y recopilar información determinada. Cabe acotar que la herramienta logra presentar los datos recogidos de la forma más apropiada posible a la necesidad de quienes lo programaron. ESET presenta una explicación simple acerca de cómo funciona y cómo utilizarlo.
Los mejores datos y consejos acerca de “web scraping”
Es importante dejar claro que cualquier usuario puede realizar web scraping porque se trata un sistema automático que accede a un sitio web para “ver” una información, sin embargo, hay dos puntos importantes a tener en cuenta:
- Los delincuentes hacen uso del web scraping para configurar bases de datos con fines de intercambio-venta. Como toda herramienta, sea digital o no, el destino dado a su uso dependerá exclusivamente de quién la esté usando. Por tal motivo, puede ser útil para ayudar a un banco a obtener información sobre cotizaciones de divisas. Sin embargo, si quieren hacer uso del mismo para un caso malicioso (como es el caso de los delincuentes), se puede utilizar para automatizar la recopilación de información de personas, para luego recopilar los datos en un archivo que posteriormente se venderá o intercambiará en foros de la Deep o Dark Web.
- Por otro lado, también se encuentra “Riesgo DDoS” (denegación de servicio); hay que mencionar que las soluciones de web scraping mediante la línea de comandos tienden a obtener información más rápido pero, si el caso es que no se parametrizan de manera adecuada, pueden llegar a generar una gran cantidad de solicitudes que pueden interpretarse como un ataque DDoS y haber un bloqueo temporal o incluso permanente de la IP que está escaneando. Incluso, cabe acotar que dependiendo de los sistemas de protección del sitio, la IP de origen puede ubicarse en una lista negra y otros sitios pueden rechazar conexiones de la fuente que inició el web scraping.
Teniendo esto claro, hay que señalar que se trata de una herramienta muy concreta que tiene su impacto percibido primordialmente por los administradores de sitios y servicios accesibles mediante la web. Por lo tanto, ESET, comparte algunos consejos de seguridad que son realmente útiles para lidiar de forma idónea con el web scraping, los cuales son:
- El scraping es solo un acceso a la información y puede ser improductivo preocuparse por bloquearlo. Por lo tanto, lo más idóneo es dirigir los esfuerzos para garantizar el acceso legítimo a la información.
- Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es ajustar la autorización de acceso a la información para, de esta forma, evitar que toda la base de datos se encuentre disponible para cualquier usuario que esté autenticado en el sistema.
- Asimismo, se recomienda dimensionar de forma adecuada los recursos del servidor, tomando en cuenta el exceso de conexiones que pueden ocurrir habitualmente, para así poder evitar cualquier momento de interrupción del servicio.
- Por último y no menos importante, se debe configurar adecuadamente los bloqueos automáticos.