Hasta ayer el consenso general, tanto en Wall Street como en varios de los medios especializados, era que el “Campo de Distorción” de Apple había llegado a su fin y que luego de uno de los procesos de crecimiento más importantes en la historia de las compañías norteamericanas – con 11 años de crecimiento cada trimestre (comparado año contra año), había llegado la hora de reportar un decrecimiento en las ventas y el fin de una era. La última vez que la compañía de Cupertino reportó decrecimientos fue en Marzo de 2003, cuando sus ventas rondaban los USD 1,480 Millones.
Para el segundo trimestre de su año calendario 2014, los analistas le apostaban a ventas de USD 43,500 Millones (por debajo de los USD 43,600 del año pasado) y Utilidades Netas de USD 9,070 Millones (5% debajo de los resultados de Q2 en el 2013). Lamentablemente para ellos, y afortunadamente para los fans de Apple alrededor del planeta, Tim Cook los dejó con los crespos hechos, acabó con todos aquellos que tenían los epitafios escritos y parece haberse ganado al menos un par de trimestres con los resultados y demás anuncios presentados ayer.
“Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, especialmente con las fuertes ventas del iPhone y los ingresos récord de nuestros servicios. Estamos esperando con impaciencia la introducción de nuevos productos y servicios que sólo Apple podría sacar al mercado “. – Tim Cook, CEO | Apple
Acá están los highlights:
– Apple obtuvo ventas durante el trimestre por USD 45,600 Millones (un 4% más que en el 2012) y Utilidades Netas por USD 10,200 Millones, un crecimiento de casi 7% con respecto a los resultados de 2013. Esto en un trimestre en el que no sólo es generalmente el “peor” de los trimestres de la compañía históricamente (puesto que comienza tan pronto se termina la temporada navideña), sino que en este caso fue un trimestre en el que no hubo ningún lanzamiento de ningún tipo
– Las utilidades obtenidas durante el trimestre lo posicionan como el 15vo mejor trimestre de cualquier compañía en la historia (ver link)!! Con él, Apple se hace 6 de los 15.
– Apple vendió un total de 43.7 Millones de iPhones, 17% más que en el mismo trimestre de 2013, convirtiéndolo en el mejor trimestre “no navideño” en ventas de iPhones en la historia de la compañía
– Se vendieron 16.3 Millones de iPads, un decrecimiento de 16% con respecto a los 19.5 Millones vendidos en el mismo trimestre del año anterior. Al responder sobre si el iPad había tocado su límite, Cook mencionó 2 datos importantes:
- El decrecimiento en ventas (sin contar cambios en inventarios) fue sólo del 3%. 2) El iPad es el dispositivo que más rápido ha crecido en la historia de la compañía.
- Si se comparan las ventas de iPads con las del iPhone y las del iPod en un período de tiempo comparable, el iPad vendió el doble de unidades que el iPhone y 7 veces la cantidad de unidades del iPod.
La sola venta de iPads debe representar cerca de USD 32,000 Millones anuales para Apple. Eso es mas o menos el 42% de las ventas de todo Microsoft en el 2013. No está mal para ser un sólo producto, no?
– Se vendieron 4.1 Millones de computadores Mac, por encima de los 3.9 del año anterior. Esto a pesar de que el mercado de PCs sigue en caída libre
– Se vendieron 2.76 Millones de iPods, casi 50% menos de los 5.6 que se vendieron hace un año y es claro que es un negocio que está muriendo. Sin embargo, un estudio publicado ayer por Opera Mediaworks demuestra que el tráfico web proveniente del iPod Touch (sólo ese dispositivo) es mucho más grande que todo el tráfico web generado desde dispositivos Blackberry y Windows Phone COMBINADOS. El iPod Touch tiene un 3.15% del total del tráfico a nivel mundial mientras que Blackberry genera 1.14% y los teléfonos windows menos del 0.2%
– Las ventas acumuladas de Apple TV sobrepasaron las 20 Millones de unidades
– Los ingresos provenientes de iTunes llegaron a USD 2,600 Millones, un nuevo récord, y a la fecha existen 800 millones de cuentas de iTunes, la mayoría con una tarjeta de crédito asociada
– Apple ha adquirido 24 compañías en los últimos 18 meses
– La compañía cerró el trimestre con USD 150,600,000,000 en Caja. USD 8,200 menos que el trimestre anterior
– Cook anunció un split de la acción de 7 a 1, incrementó el programa de recompra de acciones a USD 90,000 Millones y subió los dividendos en un 8%
Los anuncios parecen haber apaciguado el temor de algunos inversionistas que siguen sin entender que Apple no es una compañía de crecimiento sino una de resultados constantes y que creen que sin el iWatch o algún nuevo dispositivo mágico (que Cook sigue prometiendo) la compañía desaparecerá. Luego de la publicación de resultados, de los anuncios y de la conferencia con los analistas financieros la acción de la compañía subió 8%, incrementando el valor bursátil de la compañía en más de USD 33,000 millones pare posicionarla nuevamente por encima de los USD 500,000 millones.