fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las videoconferencias por Skype ahora son gratis, pero igual no debería usarlo

AWaldraff

Skype anunció esta mañana que las videoconferencias grupales, aquellas que tienen mas de tres personas conectadas al mismo tiempo, serán eliminadas del paquete premium de servicios. Esto significa, que a partir de hoy, las videoconferencias por skype son gratis. Por lo pronto, las únicas plataformas beneficiadas con este anuncio son Windows, Mac y XBoX One. iOS, Android y Windows Mobile tendrán que esperar un poco mas, y no es claro que queden incluidas.

Pero yo abandoné Skype hace ya algún tiempo

Bueno, para ser completamente sinceros, Skype aún está instalado en mi computador y lo uso con alguna frecuencia. Pero no es una aplicación que tenga abierta todo el tiempo en mi computador. La tengo y la uso, únicamente en escenarios donde mi interlocutor así lo solicite. De resto es difícil que me encuentren conectado a Skype.

Desde que fue adquirida e integrada por Microsoft en su oferta de productos, Skype se fue por el mismo camino que siguió Office. Se convirtió en una aplicación pesada, lenta y complicada. Y no hay ninguna necesidad de que lo sea.

Pero los usuarios se acostumbraron a Skype. Y ahora es una aplicación esencial, no porque sea necesaria o mejor, sino porque una inmensa mayoría cree que es la única opción viable que tiene para hacer conferencias. La realidad está bastante alejada de ese escenario.

Las videoconferencias son una opción viable a las reuniones presenciales

Es posible que Microsoft haya pensado en el pasado que las videoconferencias eran un caso de uso eminentemente empresarial. Creo que por eso incluyeron esta utilidad en el paquete premium. Y creo que se equivocaron, porque no entendieron la dinámica de lo que sucede en el mercado empresarial.

Si buscaban reemplazar los sistemas profesionales de comunicación empresarial se quedaron cortos, otras empresas como Avaya y Huawei tienen mejor tecnología y el mercado profesional, mas preocupado por la seguridad y la estabilidad, completamente amarrado.

No obstante, la dinámica de la tecnología empresarial está llevando a que los empleados traigan su propia tecnología de consumo a las empresas. El gran volúmen de las llamadas salen por este lado de la tecnología. Ahora muchas reuniones virtuales se hacen “por skype”. Las comillas las incluyo porque esas reuniones virtuales son en realidad conversaciones uno a uno, y porque muchos usuarios le dicen “skype” a cualquier sistema de comunicación virtual. Skype no es una alternativa cuando hay mas de dos invitados en la conversación. Skype se quedó sin el pan y sin el queso.

Las videoconferencias son mas efectivas que las reuniones presenciales

En TECHcetera descubrimos hace ya algún tiempo que las reuniones virtuales son mas efectivas que las presenciales. Usando herramientas incluidas dentro del servicio de Google Hangouts, podemos compartir documentos o discutir imágenes en tiempo real. Si estuviéramos reunidos presencialmente, necesitaríamos un Video Beam o pantalla para hacerlo. Y las notas no podrían ser compartidas. Y tendríamos que derrotar el tráfico para encontrarnos. Y tenemos mayor propensión a que la conversación se desvíe del tópico. En fin, es claro que para nosotros es mejor hacer nuestras reuniones editoriales de manera virtual.
google-hangout-obama1

Es posible que dada su base instalada, Skype recupere algunos de los usuarios perdidos. Pero Skype tiene que ser mas que un teléfono virtual, tiene que ser una plataforma para videoconferencias, algo que está lejos de ser. ¿Será que la percepción cambia ahora que las reuniones son gratis?