fbpx

Tesla ya no es el fabricante más grande de carros eléctricos

La brecha de Tesla sobre su rival chino, de alrededor de 230.000 unidades en 2023, fue significativamente menor que las 400.000 unidades registradas en 2022.

El fabricante de automóviles chino BYD, superó a Tesla y se convirtió en la empresa de automóviles eléctricos más grande del mundo en el último trimestre del recién culminado año 2023. ¡Aquí en TECHcetera traemos todos los detalles!

 

BYD superó a Tesla

 

Según se ha podido conocer, la compañía china vendió una cantidad récord de automóviles el año pasado, incluidos 525.409 vehículos eléctricos de batería (BEV) en el período de 3 meses hasta el 31 de diciembre, según un documento de la bolsa de valores. Tesla señaló el pasado martes que entregó 484.507, también un récord, durante el trimestre.

 

En todo el año, Tesla de Elon Musk superó a BYD, vendiendo 1,8 millones de coches eléctricos. BYD vendió 1,57 millones de vehículos eléctricos, un 73% más que en el año de 2022, así como 1,44 millones de híbridos.

 

Pero, cabe señalar que eso significa que la brecha de Tesla sobre su rival chino, de alrededor de 230.000 unidades en 2023, fue significativamente menor que las 400.000 unidades registradas en 2022.

 

No hay que pasar por alto mencionar que el vertiginoso crecimiento de BYD, que cuenta con el respaldo de Warren Buffett, es un símbolo de la progresiva industria de vehículos eléctricos de China.

 

Como se ha podido apreciar, China está avanzando rápidamente en su transición hacia los vehículos eléctricos, gracias al fuerte apoyo gubernamental a la industria. Y sus fabricantes de automóviles han estado avanzando hacia Europa ante la alarma de rivales tradicionales como Volkswagen y Renault. Es de resaltar que los responsables políticos de la UE han iniciado una investigación sobre los subsidios estatales chinos.

 

Según se conoce, Beijing se ha fijado el objetivo de que al menos el 20% de los automóviles nuevos vendidos anualmente en China para 2025 sean vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen BEV, híbridos enchufables y así mismo, vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Para 2035, comentó el gobierno, los NEV deberían convertirse en la “corriente principal” de las ventas de automóviles nuevos.

En los primeros 11 meses del año 2023, se vendieron 8,3 millones de unidades de vehículos de nueva energía, lo que representa más del 30% de las ventas totales de automóviles, según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

 

Miao Wei, ex ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China,  señaló en un foro sobre automóviles en el mes de noviembre que el objetivo gubernamental de penetración de NEV del 50% para 2035 posiblemente se alcance a más tardar en 2025 o 2026, según los medios estatales.

 

Cabe destacar que según los analistas, el papel de liderazgo de China en la industria global también se debe a su escala de mercado, mano de obra barata y así mismo, dominio de la cadena de suministro.

Deja un comentario