Tenga o no tenga redes sociales, cuidado con el Fraping! | Techcetera
subir
Fraping

Tenga o no tenga redes sociales, cuidado con el Fraping!

El Fraping es un tipo de ciberacoso que se da cuando un tercero va a impersonar o suplantar a la víctima al lograr acceder a las cuentas de las redes sociales de un usuario (sobre todo en Facebook) y se da a la tarea de publicar, en nombre de ella, comentarios o mensajes agresivos y/o denigrantes para ciertas personas o grupos, afectando a la identidad digital y reputación de la presa (todo lo anterior al hacer pasar esos comentarios como opiniones reales de la desprevenida víctima).

 

Básicamente el Fraping es un tipo de fraude y, como tal, conlleva sus consecuencias. Por lo mismo, es importante denunciarlo en la plataforma del caso y ante las autoridades competentes.

 

 

Cómo evitar ser víctima de Fraping?

 

  • Utilizar una contraseña segura y única para las cuentas de redes sociales, la cual, deber ser cambiada regularmente,
  • No compartir dicha contraseña con nadie y evitar usarla para varias cuentas,
  • Configurar las opciones de privacidad de la cuenta de manera adecuada para evitar que desconocidos accedan a su información personal,
  • Configurar un segundo factor de autenticación para el inicio de sesión y, con el fin de agregar una capa adicional de seguridad,
  • Asegurarse de cerrar la sesión de sus cuentas de redes sociales en cualquier dispositivo compartido.

 

Adicionalmente, es importante reportar el acceso no autorizado y el acoso en redes sociales en caso de sospecha de un intento de abuso o hackeo.

 

 

Es bueno saber que, en caso de sentirse abrumado y no saber qué hacer, existen líneas de atención con personas capacitadas y expertas para tratar este flagelo que en cualquier momento puede afectar a niños, hombre y mujeres sin distinción de edad, genero, condición social ni ubicación geográfica. En Colombia, hay varias líneas de contacto que funcionan 24 horas 7 días a la semana, como las siguientes:

 

  • 141 – Línea de protección a niños, niñas y adolescentes – icbf.gov.co
  • 311-766-8666 – Linea Salvavidas Para niños y jóvenes – sergiourrego.org
  • 106 – El poder se ser escuchado para todos – Bogotá D.C. – saludcapital.gov.co
  • 01800-112137 – Línea Púrpura Bogotá – sdmujer.gov.co

 

Por qué lo hacen los malhechores?

 

Cabe aclarar que cualquiera puede ser una víctima, ya que los cibermalhechores se valen de todas sus tácticas para impersonar desde personas del común hasta los famosos en redes sociales, con el fin de atacar o denigrar a algunos afectando su identidad digital / reputación y, en otros casos, la motivación es estafar a los desprevenidos.

 

 

Muchas veces cuando los atacantes no tiene acceso a las cuentas reales (bien sea porque sus propietarios las tienen aseguradas o porque simplemente no existen, como en el caso de Keanu Reeves), lo que hace es crear unas que simulan ser las oficiales.

 

Felipe

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.