6 temas tech que serán tendencia en el 2023 | Techcetera
subir

6 temas tech que serán tendencia en el 2023

El 2023 va a ser un año bien movido en materia de tecnología y, muy seguramente, dentro de las conversaciones que tendremos a lo largo del año hablaremos en más de una ocasión de los siguientes temas:

 

TikTok

 

TikTok será protagonista. Y lo será porque, por un lado, su nivel de influencia seguirá creciendo y, por el otro, el Gobierno Norteamericano se apresta a hacerle a ByteDance lo que le hizo a Huawei en su momento.

 

En las últimas semanas la aplicación ha sido prohibida en los dispositivos del Gobierno Norteamericano y de varios Estados de la Unión Americana y las condiciones se están dando para que se pueda llegar a dar una prohibición (se yo fuera periodista hubiera dicho “un baneo” así como ahora dicen “aperturar”) de uso de la misma en Estados Unidos argumentando temas de salud mental de los jóvenes y de seguridad nacional.

 

Matter

 

Matter es un protocolo estandarizado para elementos IoT enfocados en el hogar. Es una forma de terminar la (ilógica) segmentación que hemos visto hasta el momento y por la cual la promesa del Hogar Inteligente no se ha materializado y de permitir la integración de dispositivos Android con accesorios inteligentes compatibles con HomeKit, del iPhone con Alexa y su ecosistema o de dispositivos Samsung con accesorios inteligentes LG.

 

A la fecha más de 280 fabricantes de dispositivos inteligentes se ha unido a Matter , incluyendo a Amazon, Apple, Google Huawei, Ikea, Samsung y LG, sin contar a los principales fabricantes de interruptores, luces, toma corrientes y demás dispositivos que pueden hacer de un hogar un hogar inteligente.

 

Lo interesante es que estos fabricantes han comenzado a actualizar sus plataformas y algunos dispositivos actuales para que sean compatibles con Matter y ya hemos visto lanzamientos de nuevos dispositivos compatibles con el protocolo.

 

Así las cosas, es seguro que este será el año del hogar inteligente y oiremos hablar de Matter por aquí y por allá.

 

Passkeys

 

El fin de los passwords se acerca vertiginosamente. La velocidad a la que avanza el cibercrimen, la ingenuidad y pereza de los usuarios que siguen usando QWERT123 como clave y la proliferación de lectores de huella, iris o reconocimiento facial como las que ya vemos en buena parte de los dispositivos móviles han logrado que el FIDO Alliance reciba el apoyo de los principales jugadores del mercado de tecnología en la adopción de un estándar de autenticación que reemplace los tradicionales passwords por la autenticación biométrica de los usuarios.

 

Compañías como  Apple, Google y Microsoft ya se unieron a la iniciativa y en conjunto con los principales proveedores de acceso a internet (piense en Rackspace o AWS) ya están implementando Passkeys para miles de sitios web y aplicaciones que comenzarán este año a reemplazar sus métodos de autenticación.

 

Felipe escribió un artículo sobre el tema hace un par de días. Lo invito a leerlo, si es que no lo ha visto aún.

 

Realidad Aumentada / Realidad Virtual

 

Si todo sale como se rumora el 2023 será el año en el que Apple presentará su visor de realidad mixta (escribí del tema la semana pasada).  Y si el pasado nos sirve de algo para predecir su impacto este será importante.

 

Apple nunca ha sido el primero en llegar a un mercado (PCs, MP3 Players, Smartphones, Relojes Inteligentes, Audífonos Inalámbricos….). Y sin embargo la llegada del Mac, del iPod, del iPhone, del Apple Watch y de los AirPods le dieron un dinamismo a sus mercados específicos que los llevó a un nuevo nivel. Es entendible, entonces, el nivel de expectativa que tiene el mercado de lo que pueda traer xrOS (ese parece ser el nombre del sistema operativo) y el hardware que lo acompañe.

 

Los más recientes rumores apuntan a que veremos un evento de lanzamiento en el primer semestre. Algunos piensan que será el plato fuerte del WWDC23 mientras otros le apuestan a un evento especial en “la primavera”.

 

Sea cuando sea (y cuando termine saliendo al mercado el dispositivo) es claro que el tema de Realidad Mixta (y en especial el de Realidad Aumentada) seguirá creciendo y este puede ser el año en que se vuelve mainstream.

 

OpenAI / ChatGPT

 

Si el revuelo que ha causado ChatGPT es tal, por favor caiga en cuenta que menos de 1 millón de personas ha usado realmente el algoritmo. Sepa que su popularidad se disparará entre estudiantes, empleados y funcionarios de todos los niveles, que la compañía está por lanzar una versión “profesional” más poderosa y más contextualizada y que Microsoft (uno de los primeros inversionistas en OpenAI -la compañía dueña del algoritmo) piensa incorporarlo en todas sus aplicaciones, desde Bing hasta Office.

 

No hemos visto en realidad el impacto que ChatGPT puede tener. Un impacto tan grande como el que tuvo la proliferación de las calculadoras pero a un nivel no sólo mayor (por el volumen) sino más amplio. Veremos discusiones en colegios y universidades de si prohibir ChatGPT y de cómo controlar su uso por parte de los estudiantes, veremos nuevos negocios surgir a partir de las capacidades que ofrece el algoritmo y veremos negocios actuales repensar sus estrategias para enfrentarlo.

 

Y no nos olvidemos de Dall-e, también de propiedad de OpenAI y de lo que puede lograrse si sus capacidades se llegasen a unir.

 

El Espectro y 5G

 

En Colombia seguimos sin tener una hoja de ruta de cómo y cuándo llegará el 5G al país. Es más, el 4G sigue siendo una promesa incumplida en muchos lugares de nuestra geografía. Y ahora, en manos de un Gobierno para el cual la tecnología no es prioridad el tema es más complejo.

 

A eso súmele que unos los grandes operadores está “de salida” de la región (y por ende no tiene mucha intención de invertir en infraestructura) y que el 70% del espectro debe ser renovado este año (los amigos de Impacto TIC escribieron un muy buen artículo sobre la importancia de esta renovación) y verá que el panorama es complejo pero super necesario. El país debe avanzar en temas de conectividad para que podamos hablar realmente de un modelo productivo que nos saque del Siglo XX en el que hablemos de una revolución de campo que sea real y pensada en lo que se viene y no en lo que ha sido, para que las regiones puedan aumentar sus ingresos y que para que nuestros jóvenes tengan más opciones de empleabilidad.

 

Gústele o no, le interese o no, le importe o no, lo tenga en la cabeza o no el Presidente, este año tendremos que hablar del espectro, de nuevas licencias y, de paso, de 5G.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com