Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué tanto puede hacer con un #TV de última generación?

Qué tanto puede hacer con un #TV de última generación?
Felipe Lizcano

Muchos usuarios suelen comprar costosos #TVs con un Sistema Operativo solamente para ver una parrilla de programas nacionales o por subscripción y, en el mejor de los casos, llegan a  interactuar con una consola de videojuegos. Así las cosas, es común que los usuarios de los llamados TV inteligentes tengan una interacción un básica (por no decir arcaica) con dichos dispositivos y olviden cosas tan elementales como actualizar el sistema operativo para optimizar el funcionamiento, usar las aplicaciones para extender las posibilidades de uso o generar convergencia con otros dispositivos.

Un poco de historia sobre la evolución

Pensando en la tecnología detrás de los #TVs y su evolución, rápidamente pasamos de una terminal bruta con dimensiones regordetas con pantallas diminutas de pésima resolución a unas cajas que, literalmente, son ultra-delgadas (con una forma muy “sexy”) con pantallas gigantescas que alcanzan una definición super alta (4K o UltraHD). Gracias a su nueva figura y a las prestaciones dadas por las aplicaciones, el televisor se está convirtiendo en un centro de entretenimiento en donde convergen diversos dispositivos, para fomentar la productividad y el consumo de contenidos. Para lograr eso, los fabricantes han tenido que meterle la magia a estas cajas con mega pantallas, por medio de un conjunto de códigos que controlan los procesos básicos de la terminal y permiten la ejecución de otros programas; a eso técnicamente se le llama: el sistema operátivo (OS por sus siglas en inglés).

Con el fin de ampliar un poco la idea, es bueno hablar del caso de LG, uno de los fabricantes que hace meses estrenó la tercera versión del OS para Smart TVs, llamado WebOS 3.0, el cual, prácticamente resucitó de entre los muertos (tal como si fuera el Lázaro mencionado en la Biblia) y pasó de los dispositivos móviles a las pantallas de TV. La historia es simple (o por lo menos aquí se la voy a contar de manera rápida):

  • El sistema operativo WebOS basado en Linux (con una interface gráfica fundamentada en tecnologías web como HTML5, JavaScript y CSS) vio la luz por primera vez, públicamente, en Enero de 2009 como parte del celular (que era casi un SmartPhone) llamado Palm Pre,
  • En Abril de 2010 HP compra Palm, lo renombra como HP webOS y lo incluye en dispositivos como tabletas e impresoras (algunos de estos nunca llegaron a ser públicos),
  • El sistema operativo llegó hasta la versión 3.0 y, posteriormente, en Agosto de 2011 HP anunció que los dispositivos con WebOS iban a ser descontinuados,
  • En Febrero de 2013, después de muchos “ires y venires”, LG adquiere WebOS para incorporarlo a la plataforma de Smart TVs,
  • El 29 de Abril de 2014 LG hizo el lanzamiento oficial  en Colombia de los nuevos TVs con un sistema operativo que parece ser rápido, fácil de usar y con un precio accesible para un gran grupo de colombianos (sobre todo ad-portas del mundial 2014).
  • Durante 2015 se lanzó la versión 2.0 de WebOS.
  • En Agosto de 2016 LG hizo el lanzamiento oficial en Colombia de los nuevos TVs con WebOS 3.0 en los TVs #OLED.

Eso del “Sistema Operativo” a la mayoría de usuarios los tiene sin cuidado porque, como dicen por ahí: “al final del día desde que funcione bien y de manera fluida, no es tan importante. Es una de esas cosas que no se nota hasta que tiene errores o limita las acciones del usuario!.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.


En términos prácticos y poco técnicos, el usuario qué puede hacer con un TV que tenga WebOS 3.0?

Para ilustrar los casos de uso nombrados a continuación, se ha usado un TV (#Oled B6 fabricado por LG) de última generación. 

  • Configurar u ordenar las aplicaciones y/o accesos directos (de acuerdo al caso de uso de cada persona) que aparecen en el menú desplegable (en inglés llamado “Launcher”) de la parte inferior de la pantalla. Dicho menú suele permitirle al usuario seleccionar entre la programación del TV, el contenido Smart TV y los archivos multimedia almacenados en dispositivos externos, sin tener que regresar a un menú principal. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

  • Interactuar con diferentes aplicaciones al tiempo sin perder el punto exacto donde estaba visualizando el contenido en cada una de ellas,
  • Grabar contenido en un disco duro externo o memoria USB sin necesidad de tener que interactuar con un decodificador. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

  • Interactuar con dispositvos externos como audífonos bluetooth. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

  • Compartir los contenidos y/o el escritorio del #SmartPhone en la pantalla del TV.  En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

  • Lograr convergencia con una impresora para imprimir imágenes de los contenidos que se están visualizando. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

  • Ver TV mientras se interactúa con otras fuentes (algo como la antigua funciono de PIP),
  • La búsqueda de contenidos más intuitiva, por medio de la voz y con la capacidad de ver recomendaciones basadas en los últimos contenidos descargados,
  • Para los neófitos en este tipo de tecnología, existe un asistente llamado que puede guiarlos paso a paso por el proceso de configuración y uso de las principales funcionalidades.


Qué pasa con los #TVs en el hogar?

Ahora bien, con el pasar del tiempo, varios mitos sobre los TVs (#MitosTV) se han ido esclareciendo y, desde la perspectiva del usuario, las pantallas tienden a ser cada vez más grandes y los precios más accesibles! Lo anterior unido a todos los nuevos casos de uso, ha contribuido para que el TV se vuelva “el centro de entretenimiento del hogar”, donde se reúnen las familias para pasar un buen rato, interactuar con dispositivos móviles y/o consolas, consumir contenidos de TV lineal o por demanda (Streaming en proveedores como: Deezer, Netflix, Crackle, Claro video, Amazon Video, Google Play y otros) y hasta imprimir imágenes!.