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Smartphones: un negocio inviable

Smartphones: un negocio inviable
Samir Estefan

La semana pasada sostuvimos una (acalorada pero divertida) discusión en Twitter con 3 personas cuyas opiniones, en materia de tecnología de consumo, respeto mucho: Edgar Medina, Andrés Sanchez y Felipe Lizcano. La discusión surgió por la percepción, diferente de cada uno, de los nuevos smartphones de Sony y de si deberíamos – o no – recomendarlos a nuestros familiares, amigos y seguidores para compra.

Hablamos de temas técnicos, de las especificaciones, de la marca y del precio e incluso mencioné que creía importante – más allá de nuestros gustos propios – ver lo que está ocurriendo con cada uno de los fabricantes a nivel mundial. Y para ello se pueden usar variables como Market Share, Ventas y Utilidades. 

Y así, como anillo al dedo, me encontré el día de ayer un nuevo estudio de parte de la gente de Cannaccord Genuity en el que hacen un análisis precisamente de las utilidades operacionales de los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial y de quiénes hacen plata de verdad vendiendo equipos móviles.

Esta es la información recopilada por Cannaccord:

smartphone-profit-share-q2-2016 Un análisis de la data permite identificar 2 cosas rápidamente: 

1. Sólo 2 fabricantes de smartphones – Apple y Samsung – hacen plata de vender smartphones. El primero USD 58,338 Millones, el segundo USD 8,915 en el 2015 (los demás, pierden plata cada vez que venden un dispositivo).

Todos los fabricantes de smartphones – excepto 2 – pierden plata vendiendo dispositivos

Así se ve el Margen Operacional de cada una de ellas, en el último año (por trimestre) gráficamente:

Margen-Operacional-Smartphones-2Q16
2. Si uno suma las Utilidades Operacionales de todos para el 2015 (USD 64 Mil Millones) Apple se quedó con el 91% y Samsung con el 14% de estas. (como así? Pues como todos los demás son negativos, estos 2 pueden sumar  más de 100%)

Es claro que este es un negocio inviable para la mayoría!! Acuérdese que hay más de 1,020 fabricantes de smartphones en el mundo. Pensar que 2 de ellos se quedan con toda la plata es entender que la mayoría están ahí porque toca estar y porque apalancan la operación con el dinero de otras divisiones, pero que eso no puede durar eternamente. 

El caso de Sony es doloroso: perdió más de USD 660 millones en la venta de teléfonos en el 2015 y perdió la mitad de ese valor (otros USD 338 Millones) sólo en el primer trimestre del año. La razón? Sus equipos NO SE VENDEN. La única forma de llevarlos a las manos de los compradores es por medio de promociones y descuentos que hacen que al final del día se vendan a menos precio de lo que costó fabricarlos. 

Son equipos buenos, excelentes como dice Andrés. Pero son equipos caros que no cuentan con una base de fans suficientemente sólida como para competir con los Huaweis, Xiaomis y Motorola del mundo – empresas que no sé por qué no aparecen en el estudio pero que se le comieron la participación de mercado a Sony hace años. 

Q2 parece haber sido bueno. Por lo menos no perdió plata!! falta ver si la gente reacciona y los equipos nuevos toman vuelo para ver cómo termina el año.

Esta es sólo una de las variables de la discusión. Espero que Andrés, Felipe y Edgar puedan aportar otros aspectos en sus propios artículos.