fbpx

Smartphones: Llegó la hora de “arrendar”?

El lanzamiento del iPhone Update Program podría cambiar radicalmente la manera en que “compramos” nuestros smartphones

El modelo de compra de smartphones ha venido cambiando radicalmente en los últimos 24 meses a nivel mundial. Bien sea por reglamentaciones gubernamentales, como en el caso de Colombia, o sencillamente porque los operadores de telefonía móvil han decidido acabar con los subsidios que otorgan a cambio de la permanencia de sus clientes en planes a 24 meses, hoy por hoy es difícil conseguir precios subsidiados. 

Si a eso le suma el creciente número de usuarios que no quieren esperar dos años para poder actualizar su equipo (porque plan no se los permite) nos encontramos en una coyuntura que podría, fácilmente, alterar el panorama de cómo adquirimos nuestros dispositivos móviles. 

Las suscripciones están de moda: piense en Netflix (películas y programas de TV ilimitados por una membresía mensual). O en Blue Apron (recetas e ingredientes para cocinar cada semana asociados a una suscripción). O en GetmiPulpa (recetas e ingredientes para hacer batidos naturales, por un costo semanal – recomendadísimo!). Por qué no hacer lo mismo con los celulares?

Uno de los anuncios más desapercibidos del evento de Apple de ayer fue el lanzamiento del iPhone Upgrade Program y lo utilizaré como ejemplo para lo que puede hacer cualquier fabricante, operador u compañía de financiamiento. Y aunque por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, la compañía ha anunciado que lo extenderá a otras regiones (donde tenga tiendas propias).

Hagamos cuentas: 

  • Un iPhone 6S de 64GB (haga lo que haga no se vaya a comprar uno de 16GB) vale, desbloqueado, USD 749.
  • El Apple Care + (una especie de seguro contra todo riesgo que permite cambiar su equipo hasta 2 veces en 2 años por una módica suma) vale US 99
  • Eso quiere decir que si se compra el iPhone 6S con Apple Care + terminará pagando USD 849 (más impuestos). Si usted quisiera cambiar su teléfono cada 2 años tendría que invertir USD 35.37 mensuales (849/24). Pero si quisiera estar siempre en la última versión del dispositivo, es decir cambiarlo cada 12 meses, el costo sería de USD  70.75 (849/12) menos el valor al que pueda vender su equipo “viejo”.
  • El iPhone Update Program lanzado ayer le da al usuario la posibilidad de adquirir una especie de leasing por medio del cual pagará, por el iPhone 6S de 64GB, USD 36.58 mensuales y tendrá cada 12 meses la posibilidad de cambiar – sin costo alguno – su teléfono por el más reciente. 
  • Es decir, por USD 1.21 mensuales adicionales a lo que cuesta comprarlo cada 2 años (36.58 – 35.37) usted puede tener siempre el último iPhone. 

Por USD 1.2 mensuales adicionales a lo que le cuesta comprar un iPhone a 2 años puede tener siempre el último dispositivo del mercado

Sabiendo que, en este caso Apple, lanza un nuevo dispositivo cada año no hace sentido montarse en un esquema de “arrendamiento” como este en vez de comprar el dispositivo? Yo creo que sí.

Y creo que el iPhone Update Program será uno de los anuncios más importantes de la compañía pues llevará a que más clientes adopten la plataforma – especialmente los early adopters que quieren tener siempre lo último – y a que otros fabricantes busquen esquemas similares de financiamiento o suscripción para sus dispositivos. 

Un tema adicional: al ser Apple quien le vende (o arrienda o como quiera que lo llamemos) al cliente  el dispositivo, el precio de venta es mucho más alto que el tendría si se lo vende al operador móvil (por aquello de los descuentos por volumen). 

¿Qué opinan, están listos para “arrendar” en vez de comprar? Será un buen negocio?

  1. Hay algunas cosas que me gustaría poner en el tapete:

    1. Mas que Los early adopters, Apple por fin logro dar en el clavo frente a una muy bien educada base de clientes. El programa de arrendamiento como se menciona es el mejor enganche para hacer del jardín iOS, un atractivo Hotel California.

    2. Si se hacen cuentas, con este programa es el inicio para ir mas allá, no solo con iPhone sino con todo un plan de suscripción en cuanto a consumo de entretenimiento se refiere. El hecho de que Apple Music los tenga preocupados es porque me parece es el laboratorio para llevar el modelo a otros aspectos y servicios.

    3. No se hasta que punto la cosa pueda funcionar fuera de Estados Unidos, o al menos acá en el caso colombiano me parecería muy pintoresco que mientras los operadores se quejan por la eliminación de las cláusulas de permanencia, llega Apple a ofrecer un modelo de suscripción en el que el operador solo provee el servicio…

    4. Poniéndome imaginativo, si le sumamos el lanzamiento de la sim virtual (no recuerdo bien que fue lo que lanzaron), mas este programa Apple estaría a un pasito de ser el operador de telefonía móvil mas grande de estados unidos, y por que no? De todo el planeta..

    1. Rubén. Me encanta el punto 4! No lo había encadenado todo pero la e-SIM (que no salió con este iPhone pero que podría llegar dentro de 1 año) + la suscripción directa de Apple lo pondría en una posición completamente diferente. Tendría un control que nunca ningún fabricante ha tenido en el ecosistema. Me gusta!!! Gracias por el comentario

Deja un comentario