Apple informó esta mañana de jueves que ayer envió notificaciones de amenazas a diversos usuarios de iPhone en 92 países, advirtiéndoles que podrían haber sido blanco de ataques de un “software mercenario espía”.
La notificación no reveló las identidades de los atacantes ni los países en los que los usuarios recibieron notificaciones.
“Apple detected that you are being targeted by a mercenary spyware attack that is trying to remotely compromise the iPhone associated with your Apple ID -xxx… This attack is likely targeting you specifically because of who you are or what you do. Although it’s never possible to achieve absolute certainty when detecting such attacks, Apple has high confidence in this warning — please take it seriously,”
Esta es la más reciente de este tipo de alertas que la compañía ha enviado desde el 2021 y que en el pasado se generaron por el uso, entre otros, de Pegasus un spyware creado por NSO, una compañía patrocinada por el gobierno israelí.
Interesantemente, el lenguaje de las notificaciones ha cambiado. Si bien en el pasado se especificaba que el origen de los ataques estaba relacionado con actividades patrocinadas por gobiernos (“state-sponsored”) la notificación de ayer cambia ese lenguaje para describirlo como un ataque de spyware “mercenario”.
Así que si le llegó la notificación preocúpese y tome acciones inmediatas para proteger su iPhone y su información, aprovechando -entre otros- el lock down mode lanzado la compañía hace un par de años.