fbpx
Hombre frustado Hombre frustado

Hablemos sobre el Grooming y sus peligros!

No deje que su hijo sea víctima del Grooming por falta de información!

Para muchos el Grooming suena como una nueva forma de ejercicio o un tipo de música pero, la verdad, es algo muy preocupante, dado que en el mundo del internet muchos adultos tienden a intentar, deliberadamente, ganarse la confianza de un menor de edad fingiendo una amistad o una  conexión emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él sexualmente.

 

 

Puede que muchas de las situaciones vistas en el video parezcan fuera de contexto pero, el Grooming puede darse de muchas formas, prácticamente en cualquier medio digital donde haya interacción entre dos o más personas. Por lo mismo, hay que proteger y regular la exposición de los menores de edad a las redes sociales, email, mensajes de texto, chats, páginas de juegos en línea, y otros.

 

Lastimosamente no es posible evitar que los niños y adolescentes usen las nuevas herramientas digitales. Así pues, hay que trabajar más en pro de la educación y el control que de la prohibición, usando las opciones disponibles para tomar control de la situación. Los consejos de firmas como Eset, son muy válidos a nivel de:

 

  • Controlar el acceso de los niños a Internet para que no publiquen información personal y privada, como dirección, teléfono, colegio, etc, ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.
  • Concientizar a los menores para que conozcan los riesgos a los cuales pueden verse enfrentados,
  • Instalar un antivirus que proteja las terminales (PCs y dispositivos móviles) de códigos maliciosos y estafas,
  • Instalar un programa de control parental para filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos

 

Por último, pero no menos importante, hay que recordar que uno de los “lunares” de la seguridad en la mayoría de hogares son los niños que, todavía no han alcanzado suficiente madurez de conciencial ni pueden medir los alcances de sus acciones en el mundo en-línea, creando la necesidad de ejercer un “control parental”, no sólo para detener las amenazas sino para generar alertas o reportes a un adulto responsable que pueda “tomar cartas en el asunto”.

 

Dado que el gran deseo de los delincuentes como los pedófilos, secuestradores y otros, es hacerle seguimiento al residuo informático dejado por la presa (el niño) en internet para establecer un perfil que les permita ubicarla y capturarla en el mundo real. De ahí la importancia de la confianza que debe fomentarse entre padres e hijos, para que en un ambiente de profundo afecto no se den campos vedados ni asuntos secretos y, haya lugar al control de los padres sobre lo computadores, tabletas o teléfonos de los hijos menores, como lo ha expresado recientemente la jurisprudencia de algunos países de Latinoamérica (como Colombia). En el seno del hogar los mejores recursos de protección y bienestar siempre serán la sinceridad, el respeto mutuo y el cariño verdadero

  1. Yo siempre digo que la mejor arma contra este tipo de situaciones es la información y el uso del sentido común… Hay que enseñar a los niños desde el inicio a manejar este tipo de cosas…

Deja un comentario