En Colombia, más de 960 mil celulares fueron reportados como robados durante el año 2018! Siendo un delito que tiene aterrorizados a los habitantes del país.
Por lo mismo, vale la pena aprender a usar la aplicación de “Find My Device” para entender un poco: qué se puede hacer en el momento en donde se ha extraviado su Android?
Lo primero que se debe tener en cuenta es descargar y activar la aplicación en el dispositivo usando la misma cuenta con la que se configuró el Android (así que, si no lo tiene activado, corra y hágalo ahora mismo antes que lo vaya a extraviar).
¿Cómo usar Find My Device?
A continuación, el paso a paso para activar la opción y poderle hacer seguimiento, bloquear, mostrar un mensaje en pantalla o borrar el dispositivo, en caso que este caiga en manos de los amigos de lo ajeno:
- Activar la opción de “Find My Device” en la configuración de “Seguridad y localización” del dispositivo,
- En caso de perdida o robo es posible buscar el smartphone por alguna de las siguientes vías,
- Proceder a buscar el dispositivo en cuestión,
- Una vez encontrado el dispositivo es posible ejecutar alguna de las siguientes opciones: hacer sonar el dispositivo, bloquearlo e incluir un mensaje o un número telefónico en pantalla,
- Finalmente, si nada funciona y el Android no vuelve a manos de su dueño, lo mejor es proceder validar el número de IMEI y proceder a bloquearlo.
La paciencia suele ser muy útil en estos casos; siempre se debe evitar desesperar o fastidiar a la persona que tiene el Android retenido pues, puede llegar a apagarlo si se ve forzada a ello. Si eso pasa, las opciones de seguimiento serán casi nulas.
En lo posible evitar confrontación física directa con el “facineroso” o persona que se ha encontrado el dispositivo móvil. Es bueno tratar de razonar con la persona que retenga de manera indebida la terminal para convencerla de entregarlo por las buenas o, a cambio, de una recompensa,
Si nada de lo anterior funciona, se debe proceder a usar la opción llamada “Borrar el dispositivo” para eliminar todos los datos del terminal perdido y denunciar el hecho a las autoridades usando el IMEI.
Finalmente, no está de más proceder a cambiar todas las claves de los sistemas, aplicaciones y redes sociales a los cuales existía acceso alguno desde el Android perdido.