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¿Sabía que Google usa IA para optimizar el tiempo de espera de los semáforos?

“Luz verde” o (Green Light), hace uso de sistemas de aprendizaje automático.

Han pasado ya 2 años desde que la reconocida compañía, Google, presentó el proyecto denominado “Luz Verde” por primera vez, el cual ha sido una manera novedosa de poder abordar la contaminación a nivel de las calles causada por los vehículos detenidos en los semáforos.

 

Lo cierto es que en su evento Sustainability ‘23el pasado martes, la empresa discutió algunos de los primeros descubrimientos del mencionado programa y así mismo, informó otra ola de expansiones. Para conocer todos los detalles, entonces no deje de leer este interesante post.

 

 

Otra ola de expansiones

Según se informa, “Luz verde” o (Green Light), hace uso de sistemas de aprendizaje automático para poder revisar los datos de Maps, así como también para poder calcular la cantidad de congestión de tráfico presente en un semáforo específico e incluso, los tiempos de espera paralizados allí. Posteriormente, toda esa información es utilizada para poder entrenar modelos de Inteligencia Artificial (IA) que tienen la capacidad de poder optimizar de manera autónoma el tiempo del tráfico en esa intersección, disminuyendo los tiempos de inactividad, así como también la cantidad de frenadas y las aceleraciones que los automóviles deben hacer allí. Hasta donde se conoce, todo esto es parte del objetivo de Google para poder ayudar a sus socios a disminuir colectivamente sus emisiones de carbono en una gigantonelada para 2030.

 

Si hay algo que dejar sumamente claro, es que desde que el programa se anunció por primera vez, únicamente se había probado piloto en 4 intersecciones en Israel en asociación con la empresa Nacional de Carreteras de Israel, sin embargo, según se informa, Google había podido observar una disminución del 10 al 20% en el combustible y el tiempo que consigue demorar en las intersecciones durante esas pruebas. Pero, lo cierto es que este programa ha logrado crecer y evolucionar desde entonces, el mismo ha podido extenderse a una docena de ciudades asociadas en todo el mundo entre las que se incluyen algunas como; Manchester, Inglaterra, Yakarta, Indonesia e incluso, Río de Janeiro, Brasil, entre otras.

 

Según mencionó a los periodistas Yael Maguire, vicepresidente de Sostenibilidad Geo de Google, se encuentran bastante contentos de poder compartir esta información, al mismo tiempo que señaló que sus planes son escalar a más ciudades en el venidero 2024.

 

Así mismo, según ha manifestado Maguire, las primeras cifras consiguen indicar la posibilidad de que puedan observar una reducción del 30% en las detenciones. Incluso, creen que “Green Light” es bastante única debido a que es más escalable, al mismo tiempo que rentable para las ciudades, que las otras opciones alternativas. Lo más idóneo sería que las ciudades implementarán los modelos en cuadrículas de bloques de vecindarios para de esta forma, crear “ondas” de Luces Verdes que se propagan.

 

Incluso, Maguire continuó diciendo, “Nuestras recomendaciones de IA funcionan con la infraestructura y los sistemas de trafico existentes. Los ingenieros de la ciudad pueden monitorear el impacto y ver los resultados en unas semanas”.

 

 

Por su parte, el vicepresidente de Sostenibilidad Geo de Google, también señaló, que según se informa en la prueba de Manchester se consiguieron observar mejoras en los niveles de emisiones y así mismo, un aumento de la calidad del aire de hasta un 18%.
Además, no se debe pasar por alto que la compañía también promocionó la eficacia de sus rutas Maps para disminuir las emisiones.

 

En este sentido, Maguire explicó que había “Ayudado a prevenir más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, el equivalente a sacar de las carreteras unos 500.000 automoviles que funcionan con combustible durante todo un año”. 

 

 

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