fbpx

¡Ouch! Microsoft estaría debiendo 28.900 millones en impuestos no pagados

En una presentación presentada hace muy pocos días, ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la compañía confirmó que el IRS llegó a una cifra de 28.900 millones de dólares (más multas e intereses) que Microsoft aparentemente debe en impuestos no pagados.

Recientemente Microsoft ha mencionado que se enfrenta a una fuerte factura fiscal por prácticas contables históricas que se remontan a aproximadamente 20 años.  En una presentación presentada hace muy pocos días, ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la compañía confirmó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) llegó a una cifra de 28.900 millones de dólares (más multas e intereses) que Microsoft aparentemente debe en impuestos no pagados. Es vital mencionar que esto sigue a una extensa auditoria efectuada por el servicio de impuestos internos que consiguió abarcar el periodo 2004 a 2013. ¡Más detalles al respecto a continuación!

 

Microsoft se enfrenta a una fuerte factura fiscal

Es vital aclarar que el caso del Servicio de Impuestos Internos en cuestión, se remontan a alrededor de una década, cuando el organismo tributario comenzó a volverse bastante agresivo con las grandes corporaciones que ocultaban sus ganancias en paraísos fiscales en el extranjero, con Microsoft aterrizando sólidamente en su punto de mira.

 

Todo parece indicar que (aparentemente) Microsoft, había movido al menos 39 mil millones de dólares en ganancias a Puerto Rico, bajo un esquema que transfirió su propiedad intelectual a una pequeña fábrica de su propiedad en la mencionada isla caribeña.

 

Lo cierto es que muchos años de disputas después (tanto legales como políticas), todo parece no estar bien resuelto por completo.  En el mes de Enero, Microsoft perdió una demanda en la que intento obligar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) a publicar miles de registros relacionados con su auditoria y en la actualidad estamos en un momento en el que Microsoft tendría que aportar casi 29 mil millones de dólares en impuestos, aunque según se informa, la compañía ha señalado que esto debería disminuirse a la cantidad de 10 mil millones de dólares, que según menciona se debe a que el IRS no conto o no tuvo en cuenta los impuestos que canceló bajo la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de la era Trump, una legislación creada para poder disminuir los impuestos y animar a la diversidad de corporaciones a traer sus ganancias extranjeras a casa a un precio único (tasa impositiva del tiempo).

 

Por los momentos, según ha mencionado Microsoft, el Servicio de Impuestos Internos le envió Avisos de Ajuste Propuesto (NOPA) a finales del mes de septiembre, colocando de esta forma fin oficialmente a la auditoria para el periodo 2004- 2013. Pero, la verdad es que esto ahora iniciará otro periodo prolongado de trámites legales, mientras que la reconocida compañía Microsoft disputa con el IRS acerca de cuanto es lo que tendría que pagar realmente.

 

Cabe acotar que desde Microsoft han dejado claro que no están de acuerdo con los ajustes propuestos y que presentaran una apelación ante el IRS. Incluso, señalaron que siempre han seguido las reglas del IRS y pagado los impuestos que deben en los Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Por lo que ante toda esta tediosa situación, Daniel Goff, vicepresidente corporativo de impuestos y aduanas mundiales de Microsoft ha indicado, “si no podemos  llegar a un acuerdo directo con el IRS, Microsoft tendrá la oportunidad de impugnar cualquier problema no resuelto a través de los  tribunales”.

 

 

Deja un comentario