Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Robo de identidades, vigilancia genética… para dónde vamos?

Robo de identidades, vigilancia genética… para dónde vamos?
Felipe Lizcano
  • El 21 noviembre, 2016
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

El tema del robo de identidades realmente suena de película pero, en la realidad, no es nada agradable. Lo más triste del caso es que esta anormalidad es más frecuente de lo que se piensa; mucha gente cree que eso sólo le pasa a los demás. Pero, muchas veces hemos reportando en TECHcetera este problema a nivel de contraseñas, usuarios, tarjetas de crédito y demás.  

Muchos piensan que eso sólo le pasa a los demás; pero, la realidad es que esta modalidad de robo, con el pasar del tiempo ha crecido, ya que su funcionamiento es relativamente simple: la víctima, por lo general, es atraída a través de enlaces o “links” muy atractivos, los cuales logran captar su atención para que, por medio de un clic, proceda a abrirlos en su dispositivo móvil y/o de escritorio para que un “Troyano” quede instalado (software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que, al ejecutarlo, ocasiona daños creando una puerta trasera en el terminal que permite la administración remota a un usuario no autorizado) y listo para robar datos y dinero del mismo usuario en temporadas estratégicas como la de vacaciones y navidad. 

Ahora bien, si lo anterior parece un poco aterrador, es mejor que sea cuidadoso no sólo con sus dispositivos sino también con las trazas fisiológicas que va dejando por ahí como es el caso de: colillas de cigarrillo, chicle masticado (goma de mascar usada) y hasta vasos desechables con saliva, ya que recientemente una artista llamada Heather Dewey-Hagborg en su proyecto “Stranger Visions”, quiso mostrarle al mundo que con una pizca de ADN es posible reproducir el resto de y algunos otros rasgos de su propietarios. Así pues, muchos investigadores pueden encontrar sospechosos en una escena del crimen; pero también, algunos malhechores podrían llegar a usar el ADN en contra de cualquiera en un futuro cercano.

La Vigilancia Genética es una realidad!

Los gobiernos y los delincuentes, al parecer, pueden no sólo hacerle seguimiento a lo que hace cualquier individuo en Internet, sino que también, pueden reproducir rasgos genéticos de cualquiera a partir de trazas dejados por ahí (al azar).

Así pues el futuro se ve un poco difícil, ya que se puede llegar a ser una víctima sin tan siquiera saberlo. Por lo mismo, tanto en la vida diaria, como En-Línea (On-Line) se debe evitar revelar más información de la que es necesaria y hasta tener cuidado con la basura y, sobre todo, no  “dar papaya” para que un ladrón realice la suplantación y/o reproducción de la totalidad o una parte de su ser!.