fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Revisión a fondo de la IdeaPad Yoga, una terminal ultra-flexible

Felipe Lizcano
Wow!
  • Tiene una apariencia muy atractiva y los materiales de construcción son  muy agradables al tacto
  • La pantalla puede asumir diversas posiciones para adaptarse a varias formas de uso como laptop, Tablet y demás
  • Trae una serie de aplicaciones muy útiles pre-instaladas de fabrica
  • La batería es de larga duración (alrededor de 7 horas)
Mmm…
  • El teclado queda expuesto cuando esta en modo Tablet, lo cual se siente extraño. 
  • La pantalla no es Full HD, sólo alcanza una resolución de 1600 x 900
  • Sólo tiene 2 puertos USB (de los cuales uno es del tipo 2 y el otro es del tipo 3)
  • No tiene tarjeta de video independiente (viene integrada) y, por lo mismo, en algunos juegos se cuelga

La IdeaPad Yoga viene de un concepto que se remonta al año 2004, en el cuál el equipo de diseño en Beijing obtuvo la inspiración observando las curvas del cuerpo humano al practicar yoga.  Dicha idea dio pie a la creación de una pantalla táctil que puede girar en 360 grados para permitir nuevas formas de utilizar el producto.

El proceso de sacar la IdeaPad Yoga de la caja y ponerla a funcionar.

[embedvideo id=”hAjv-DG3Q_E” website=”youtube”]

A primera vista se ve delgado y liviano tal como cualquier otro ultrabook pero al jugar con él, la diferencia salta a los ojos, es increíble como al manipular la bisagra se puede rotar la pantalla sobre un sólo eje 360 grados.  La pantalla es del tipo IPS bastante brillante, con un ángulo de visión muy bueno pero, tiene una resolución extraña 1600×900 que no alcanza al tradicional 1920×1080 progresivo, requerido para que una pantalla llegue a ser considerada Full HD con una proporción de 16:9. Esto, en lenguaje no tan técnico, significa que en el momento de ver contenidos multimedia que puedan requerir de dicha resolución y fluidez, lo más posible es que algunos detalles no se vean tan nítidos o la proporción de los mismos cambie ligueramente (alargándolos un poco).

Al manipular el ultrabook se siente la textura que es muy agradable al tacto, ligeramente rugosa con una sensación parecida al caucho más suave en las áreas que circundan el teclado y un poco menos suave en la periferia que queda expuesta al cerrar el portátil. En la parte lateral derecha se encuentra la entrada de corriente cuyo adaptador posee un tamaño comodo y portable, un puerto del tipo USB 2, el lector de tarjetas SD/MMC y el botón que sirve para asegurar la rotación de la pantalla que a veces suele ser un poco lenta.

En la parte lateral izquierda se encuentra un puerto del tipo HDMI (para transmitir video en alta definición), un puerto del tipo USB 3 (de alta velocidad), la entrada para los audífonos, el micrófono incorporado y el control de volumen. Finalmente en la vista frontal de la maquina se encuentran los botones de: “Novo” usado para ejecutar la función de “Lenovo OneKey Recovery system” cuando la terminal esta apagada y se necesita realizar labores de alto turmequé (como entrar a la BIOS o restaurarla), el botón de “encendido/apagado” y el indicador del nivel de batería.

Al explorar algunas de las opciones de uso de la Yoga, las impresiones son las siguientes:

  • Modo tableta: se puede usar sin dificultad pero se siente un poco extraño que el teclado físico quede expuesto, aún cuando, se desactiva para evitar que las teclas se opriman por accidente  (en la parte posterior que suele entrar en contacto con el ambiente al apoyar o sostener el Tablet).
  • Modo laptop: es el modo más cómodo (posiblemente porque tradicionalmente en las oficinas se ha usado este modo por años y es ergonómicamente más habitual), la interacción con la pantalla táctil es divertida y el botón de acceso directo a la tecla Windows que se encuentra justo bajo la pantalla, hace que la Yoga sea mas intuitiva frente a los usuarios neófitos (vienen de usar Windows XP y 7 por un largo periodo) que no están acostumbrados a usar Windows 8 cuyo menú no suele ser tan fácil de navegar de manera táctil. Un problema del que aparece en condiciones de baja iluminación es que el teclado no es retro-iluminado, por lo mismo, no es fácil usarlo en oscuridad plena o parcial.
  • Modo Tienda o Presentación: es un modo usado para “ver y no tocar” ya que no es tan fácil escribir de manera fluida aunque las bisagras son muy estables y amplifican el sonido de una manera agradable. Generalmente se usa este modo para visualizar películas o contenidos multimedia en los cuales la maquina los corre sin necesidad de la interacción con el usuario.

En general la terminal se comporta bien pero, al probarla con algunos juegos se hace evidente la falta de una tarjeta más potente o dedicada (actualmente esta integrada a la tarjeta madre) que permita ejecutar mejor los efectos en 3D (ya que tiende a trabarse o desplegar los contenidos lentamente). Por otro lado, en algunas ocasiones el teclado en pantalla tiende a ocultarse y, por lo mismo, es necesario buscarlo en la parte inferior derecha para abrirlo de nuevo. Al navegar en internet hay ciertos clics que se deben repetir, ya que en unas pocas ocasiones (contadas), se siente que las acciones táctiles no son 100% consistentes (pasa hasta en las mejores familias). 

Aplicaciones pre-instaladas en la Yoga

La IdeaPad Yoga trae consigo una serie de aplicaciones que mejoran la experiencia de usuario. Dentro de las más destacadas se encuentran:

  • Lenovo Companion: Es un portal con la antigua interface de Windows 8 (llamada “Metro”), donde el usuario podrá encontrar aplicaciones y paquetes de software para mejorar y explotar al máximo la experiencia de uso de la terminal.
  • Lenovo Cloud on SugarSync: Es una herramienta para compartir y sincronizar hasta 5 GB de información en diversos dispositivos conectados a Internet.
  • Lenovo Transition: La función principal de esta herramienta es en su orden: activar y desactivar el teclado y el mouse cuando se pliega o se despliega la Yoga, activar en forma automática el teclado en pantalla cuando se coloca en modo “tienda” y cambiar en forma automática  a pantalla completa para reproducir material multimedia.
  • Lenovo One Key Recovery: Un sistema para descubrir y quitar virus, restaurar el sistema Windows y crear un disco de recuperación.
  • Lenovo Support: A través de esta herramienta se registrar el PC en el sitio corporativo de Lenovo para descubrir mucho más acerca de las funcionalidades (y los problemas más frecuentes), confirmar y extender el tiempo de garantía junto al nivel de soporte, y finalmente, hacer parte de la comunidad de soporte Lenovo.
  • Lenovo Motion Control: Para usar esta aplicación es necesario ejecutar algunas labores de calibración. Una vez todo esta listo, permite ejecutar varias acciones como pasar la pagina de los e-books, controlar la interface tipo “Metro UI” usando la mano y algunas otras opciones gestuales del equipo.
  • Intel AppUp: Tienda de aplicaciones de Intel.  
  • Intel InTru 3D: Esta aplicación permite al usuario vivir una experiencia de reproducción estereoscópica de Blu-ray* 3-D con resolución full HD 1080p por medio de la HDMI 1.4 con 3-D.
  • Tecnología Intel Clear Video HD: Ayuda a mejorar la calidad visual y en la fidelidad de colores para la reproducción HD y navegación en la Web. 
  • Tecnología Intel Wireless Display: Permite que el contenido desktop sea mostrado en una “gran pantalla” de TV sin la necesidad de conectar cables.

Especificaciones Técnicas.

  • Dimensiones: 17 x 333 x 224 mm
  • Resolución de pantalla: 1,600 x 900. Pantalla táctil
  • Sistema Operativo: Windows 8
  • Peso: 1.5 KG
  • Procesador: 1.70GHz dual-core Core i5-3317U
  • Memoria RAM: 4 GB (soporta 8 GB máximo)
  • Disco: 128GB de estado solido (hay una versión de  256GB)
  • Puertos: 1 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 entrada de audifono, 1 HDMI, 1 lector de tarjetas SD/MMC
  • Cámara web frontal: 1.0MP 

Conclusión:

La experiencia de interactuar con la IdeaPad Yoga de Lenovo es muy interesante y divertida! Es ideal tener una terminal que adopte varias posiciones para consumir contenidos (leer y ver películas), hacer presentaciones y, en general, realizar actividades de productividad ligera sin tener que conectarlo a una toma de corriente por alrededor de 7 horas.

Ahora bien, si el lector es un usuario que esta buscando una terminal para jugar en 3d, realizar modelado de objetos o animaciones en múltiples dimensiones con lujo de detalles, es posible que la Yoga no sea la maquina que esta buscando. Por el contrario, si se busca un ultrabook para el uso personal y recreativo, es una muy buena opción que da flexibilidad de usos en diversos ambientes para las actividades del día a día.

 Galería Fotográfica