Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

10 habilidades tecnológicas para no expertos

Catalina Valenzuela

Estas 10 habilidades tecnológicas le ayudaran en su quehacer diario, en la vida profesional y personal. Además son fáciles de implementar y pueden ser la oportunidad para aprender asuntos nuevos y sobretodo para evitar esas esperas insoportables a que “alguien” solucione el problema. Además le pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

1. Buscar y encontrar en la Red:

Todos sabemos que buscar no necesariamente lleva a encontrar lo que necesitamos. Google cambió completamente el paradigma. Gracias a su “magia” encontramos muchas respuestas a lo que necesitamos o no? 

Pues en realidad cuando uno se enfrenta al número de respuestas que entrega Google pues no ha encontrado la solución. El uso de palabras claves, de SEO, etc etc ayudan pero sobretodo lo que ayuda es algo que no se encuentra en la Red sino en nuestra cabeza: el criterio.

Acá pueden encontrar algunos trucos.

2. Usar aplicaciones de productividad:

En TECHcetera tenemos nuestras favoritas y siempre estamos buscando nuevas y mejores. Las aplicaciones de productividad van desde procesadores de palabra hasta herramientas para diseñar infografías. No hay que quedarse atrás, busque y usé las aplicaciones que necesite para desarrollar mejor su trabajo o su hobby o administrar su casa.

Ninguna es perfecta y muchas se adaptan a su manera de pensar, de organizarse. Y si hay una aplicación para eso que pensó que tenía que llamar a un técnico o gastarse mucha plata o ambas. 

Evernote, para tener un archivo digital en todos los dispositivos. 

Varias para tener en un solo espacio las noticias y las actualizaciones de redes sociales.

Las aplicaciones de productividad de Google son gratis, permiten colaborar en línea y además vienen en español.

3. A solucionar esos pequeños problemas informáticos:

Nada más enloquecedor que esos “pequeños problemas informáticos”. Su tamaño depende en realidad de que tanto uno le quiera meter mano al asunto. Sin embargo, muchas veces es más rápido buscar la respuesta en la Web. Hay miles de páginas y foros incluidos los de los fabricantes de dispositivos y software donde solucionan problemas.

Para los problemas sin solución, siempre puede llamar a @TECH_cetera y si sabemos la respuesta con gusto le echamos una mano.

4. Buscar y encontrar soluciones de software:

Acá por supuesto no estoy hablando de soluciones de software para administrar empresas grandes o plantas de producción. Pero si soluciones para esos pequeños retos de todos los días incluido armar una emisora de radio con los amigos del grupo de música de Facebook, o para compartir archivos o para guardar documentos.

5. Buscar y arreglar soluciones de hardware:

Los dichosos cables que me dan una desesperación increíble. Si en la Web hay miles de soluciones para reducir su presencia. También hay soluciones caseras: los cables y algunas piezas que uno siempre guarda por si acaso. Y también hay problemas de hardware que se resuelven usando la habilidad # 1: Buscando en la web y comparando precios y características. 

6. Usar las redes sociales:

Si hay que saber de que se tratan, para que sirven y porque son diferentes entre ellas es una habilidad necesaria en este instante preciso. ¿Por qué? para saber donde están sus hijos, donde están sus clientes y su competencia. A veces también sirven para reconectarse con amigos y con colegas.

7. Ejercer ciudadanía digital:

La ciudadanía digital es muchas cosas pero sobretodo es comportarse correctamente en las redes sociales y en la Web en general. Es decir portarse en la vida “vritual” como uno se porta en la vida “real”. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero lo que no tenemos derecho es a hacernos “los bobos”.

En este enlace se pueden aprender muchas cosas.

8. Aprender a tomar medidas de seguridad:

Si hay que tomar medidas de seguridad para que no le roben a uno los datos de los dispositivos. Existen varias soluciones. Analice, compare y tome una decisión sobre cual alternativa es la más adecuada para su presupuesto y su organización y/o hogar. No hacerlo hoy puede salir muy caro. 

En este video pueden ver y escuchar algunas ideas de expertos sobre el tema.

9. Hacer copias de seguridad:

Acá se han recomendado discos externos, servicios en la nube etc etc. Cuando a uno se le han perdido documentos, uno aprende. Pero es mejor aprender inteligentemente, existen muchos servicios gratuitos en la nube y los discos externos son cada día más baratos. Así que hoy es el día de hacer copias de seguridad. 

Acá unas ideas para que no le pase ud. lo que le paso a @awaldraff.

10. Citaciones y derechos de autor:

Es importante citar la fuente del contenido. Los premios Nobel se ganan por pequeñas contribuciones a la ciencia. Solo el de literatura es por la obra completa. Así que cite sus fuentes. Buena parte del contenido de la Red es gratis y buena parte usa licencias abiertas.  Esta es una guía para hacer las citaciones correctamente.

Estas habilidades son “low tech“. No necesita haber nacido con un tablet debajo del brazo ni con Internet, tampoco se necesita un título de ingeniero.  Son todas habilidades que se pueden adquirir con poco esfuerzo físico, mental y financiero. Y todas ahorran dolores de cabeza, tiempo y dinero.