Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión a fondo de la HP Envy x2

Felipe Lizcano
La nueva versión de “Dos en Uno” de HP, la Envy x2, es un dispositivo híbrido ultradelgado que se puede usar como portátil o como tablet, todo gracias a  una pantalla removible que al separarla del teclado se convierte en una tableta. La HP ENVY x2 posee unos vistosos acabados en aluminio cepillado en plata y, además, es fácil de cargar, ya que en modo portátil pesa 1.4 kg y al separarla, la parte de la tablet pesa solo 680 g. La pantalla táctil permite una interacción más fluída con Windows 8 (ya que para mucha gente, como yo, la transición de una versión de dicho OS a la otra, no ha sido tan simple) al interactuar directamente con la interfaz táctil para la pantalla táctil HD (IPS) de 11.6 pulgadas.
 
Wow!
  • Tiene una apariencia muy atractiva y esbelta en donde los botones se mimetizan con la forma,
  • Sonido Beats Audio con dos altavoces,
  • La batería tiene una duración bastante larga (aprox. 11 horas),
  • Los acabados son increíbles.
Mmm…
  • Para todos aquellos que editan video la capacidad del disco duro de estado sólido puede ser limitada (sólo 64 GB),
  • No tiene entrada para el cable de red,
  • En ocasiones se siente que el procesador se queda corto. 
El proceso de sacar la HP Envy x2 de la caja y ponerla a funcionar.
 [embedvideo id=”0-g8M_sZlNE” website=”youtube”]

Al interactuar con la Envy x2, de entrada la sensación es agradable: los acabados se ven increíbles y la integración con los botones de control de volumen y encendido representan “el sueño dorado de todo diseñador de equipos”, ya que además de muy funcionales son bastante vistosos. Lo confieso: aunque en el principio era bastante escéptico por no estar acostumbrado a tener el botón de encendido en una superficie en donde puede ser frecuente apagar la máquina de manera involuntaria al realizar el agarre de la terminal en modo tableta, dada la extensión y la forma del botón, este tipo de acciones no han sido frecuentes en la interacción diaria con el “2 en 1”. Por otro lado, la cubierta exterior con acabado de aluminio cepillado color plata y su delgado cuerpo hacen que el híbrido sea muy agradable a primera vista.

Una de las cosas extrañas, pero cada vez más frecuentes en los portátiles utra-livianos, es no tener la bahía de entrada para el cable de red (RJ-45) pero pasa hasta en las mejores familias (el caso es evidente en el Mac Book Air y otros representantes de la categoría). Al comenzar a manipular la terminal se evidencia la innovación presente en el teclado que posee un cierre magnético para enlazar la pantalla y mantenerla firme. Una vez se han ensamblado los dos componentes el resultado sigue siendo liviano y cómodo para trabajar  en superficies como mesas y puestos de trabajo, pero al usarlo de manera más informal (apoyado en las piernas) para escribir artículos o consumir contenidos por periodos extendidos de tiempo, el ángulo formado por la bisagra que soporta la pantalla se vuelve ligeramente incómodo.  
 
ángulo
 
La pantalla 11.6″ es bastante brillante, con una resolución poco convencional de 1,366×768 pixeles que no alcanza al tradicional Full HD con una proporción de 16:9. Pero esto no suele ser tan relevante a menos que la Envy x2 se use para diseñar, hacer trabajo de precisión relacionado con planos, labores de control numérico o producción de películas (para lo cual existe otro tipo de máquina más robusto). Ya en el plano más personal, esta diferencia en resolución será evidente (en lenguaje no tan técnico) en el momento de ver contenidos multimedia que puedan requerir de dicha resolución y fluidez; lo más posible es que algunos detalles no se vean tan nítidos o la proporción de los mismos cambie ligeramente (alargándolos un poco). Algunos factores muy favorables para el consumo de contenidos, sobretodo de audio, es el contar con sonido “Beats Audio” con hardware,  creado para ofrecer la mayor calidad de sonido posible, siempre y cuando se tengan a la mano unos audífonos compatibles con “Beats Audio”.
 
Otros factores interesantes que ayudan o “le hacen la vida más fácil” a los consumidores de contenido, son el contar con una salida HDMI de tamaño completo y con lectores de tarjeta del tipo SD y micro-SD para importar los contenidos externos producidos por una gran cantidad de Cámaras, SamartPhones y Tabletas, o en su defecto, para exportar lo producido en la Envy x2 hacia otro aparatejo del ecosistema del propietario (como un DVD, cámara, etc..).
 
Al explorar algunas de las opciones de uso de la HP Envy x2, las impresiones son las siguientes:
  • Modo tableta: se puede usar sin dificultad ya que es liviana y su pantalla de 11.6″ tiene el tamaño ideal; además la duración de la batería da casi 11 horas de autonomía.
  • Modo laptop: es el modo más cómodo (posiblemente porque tradicionalmente en las oficinas se ha usado este modo por años y es ergonómicamente más habitual), la interacción con la pantalla táctil es fluida y los tiempos de respuesta son rápidos. Se puede cambiar fácilmente de una app a otro, ir de un menú al escritorio y demás. Lo único que no resultó muy satisfactorio fue copiar archivos de más de 5 GB, o tratar de editar un video en Windows Movie Maker, ya que el proceso fue lento y sentí que el procesador se colgaba (lo cual es natural ya que la máquina no esta diseñada para este uso). 
Al escribir en el teclado, algunas veces hay que revisar bien porque al parecer las teclas no son tan sensibles, lo cual lleva a errores de “chuzografía”. Al navegar en internet hay ciertos clics que se deben repetir, ya que en unas pocas ocasiones (contadas), se siente que las acciones táctiles no son 100% consistentes. Al usar la cámara frontal para video conferencias, funcionó de manera satisfactoria pero las imágenes tenían cierto nivel de ruido dada la baja resolución. La cámara posterior de 8 MP funcionó bien en condiciones normales de iluminación.
 

Especificaciones Técnicas.

Dentro de sus entrañas, la Envy x2 alberga:
  • Un procesador Intel Atom 2760 (doble núcleo) de 1,80 GHz,
  • Memoria RAM de 2 GB 533 MHz LPDDR2 SDRAM integrada,
  • Una tarjeta Intel Graphics Media Accelerator,
  • Unidad de Disco Duro de estado sólido de 64 GB,
  • Conectividad WLAN 802.11a/b/g/n y Bluetooth,
  • Sonido Beats Audio con dos altavoces,
  • Puertos de conexión: 2 USB 2.0, 1 HDMI, 1 conector de salida de audífono / entrada de micrófono combinada.
Galería de Imágenes 

Conclusión:

La experiencia de interactuar con la Envy x2 de HP es muy interesante y placentera, aunque un poco “señoritera”, ya que es una máquina para consumo y productividad liviana pero con unos acabados muy “premium”. Ahora bien, la duración de la batería suma varios puntos extra de autonomía para consumo de contenidos preferiblemente situados en medios externos como las tarjetas SD y microSD.
 
Así que si el lector busca una segunda máquina, para hacer cosas que no sean exigentes o requieran de un procesador muy potente, la HP Envy x2 es una muy buena opción que da flexibilidad de uso en diversos ambientes, bien sea como tablet o como laptop.