No hubo “superciclo”. Por lo menos no a nivel de unidades. Y sin embargo, Apple vuelve y repite la historia de reportar su “mejor trimestre de….” este trimestre con su mejor Q2 de la historia.
“We’re thrilled to report our best March quarter ever, with strong revenue growth in iPhone, Services and Wearables. Customers chose iPhone X more than any other iPhone each week in the March quarter, just as they did following its launch in the December quarter. We also grew revenue in all of our geographic segments, with over 20% growth in Greater China and Japan.” – Tim Cook, CEO de Apple
La compañía de Cupertino reportó USD 61,137 Millones en ventas, un incremento de 16% con respecto al mismo trimestre del año pasado y un aumento de 30% en ingresos por acción (gracias, en parte, al plan de recompra de acciones que ha venido ejecutando desde hace un par de años).
Con 52.2 Millones de iPhones vendidos en el trimestre, Apple vio un incremento 3% en unidades pero 14% en los ingresos derivados de la venta de los mismos.
Más iPhones, a mejor precio y mejor satisfacción de los clientes
Es decir no sólo vendieron más iPhone que hace un año sino que los vendieron mejor. Tim Cook mencionó en la llamada de resultados que el ASP (precio promedio de venta) del iPhone pasó de USD 625 a USD 728 (gracias al iPhone X) a la vez que los porcentajes de satisfacción de los usuarios de estos dispositivos llegaron a 95% para la categoría pero a 99% para los usuarios del iPhone X.
En la primera mitad de su año fiscal, el iPhone le ha producido a Apple un poco más de USD 100,000,000,000 en ventas. Para que lo compare, eso es 10 Mil Millones más que lo que todo Microsoft vendió en todo el 2017.
Medio año de ventas del iPhone es más que todo el año de ventas de todos los productos de Microsoft
El iPad creció 2% (se vendieron 9.1 Millones de unidades) y sus ingresos crecieron 6%, con 50% de las ventas a clientes nuevos y un crecimiento de 50% en mercados emergentes. La gente ama sus iPads, con estadísticas de satisfacción superiores al 95%.
Y aunque los ingresos derivados del Mac se mantuvieron planos durante el trimestre (las unidades vendidas bajaron 3%), el 60% de los compradores de computadores Mac durante el trimestre vinieron de otras plataformas. .
Las 2 categorías que más crecieron fueron la de Servicios (+31%) y la de Otros Productos (+38%).
En la primera, la compañía destacó los 40 Millones de suscriptores que pagan por Apple Music y los 270 Millones que usan alguno de sus servicios pagos. Eso es 100 Millones más que hace un año y 30 Millones más que hace tan sólo 90 días.
Apple Pay, por ejemplo, ha visto su base de usuarios duplicarse lo que va corrido del año y la base de transacciones se ha multiplicado por 3. Apple Pay es, hoy por hoy, el medio de pago más usado en el metro de Tokio y durante el trimestre se han adicionado 2 de los sistemas de transporte masivos más grandes del planeta: Beijing y Shanghai.
Y en la segunda Cook destacó el crecimiento en ventas de sus wearables (+50%). El Apple Watch sigue siendo el reloj más vendido del mundo y la compañía sigue sorprendida con el éxito de los AirPods.
La compañía reportó aumento en sus ingresos en todas las regiones lideradas por China (+21%), Japón (+22%) y las Americas (+17%) y la generación de más de USD 15 Mil Millones en flujo de caja operacional durante el trimestre. Trimestre que cierra con 145,000,000,000 en Caja (piénselo, bien; trate de visualizar 145 mil millones de dólares).
Y gracias a los incentivos de las reciente reforma tributaria de Estados Unidos, Apple ha confirmado que recomprará 100 mil millones de dólares de acciones y que aumentará el pago de dividendos en 16%.
Todo esto llevó a que la acción subiera cerca de 2.32% en horas extras y que en lo que ca corrido del año su precio se haya apreciado en más de 12%.
Y así Apple tiene una capitalización de mercado de 858 mil millones de dólares, acercándose de nuevo a la mítica barrera del Billón (o como dicen los gringos, el Trillón).