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Una Mirada con lupa a las “terribles” cifras de Apple

Por fin, después de 15 años, Apple deja de romper récords y de tener “el mejor año en la historia”. Un año difícil en el que, a pesar de las dificultades, se produjeron resultados financieros decentes.

Este fue “el peor año fiscal de Apple”, según algunos medios especializados. La acción de Apple “se desploma luego de entregar resultados financieros”, dicen otros. “No se detiene la caída en ventas del iPhone”, titula otro más. Con esos titulares nos acostamos ayer luego de que Apple publicara los resultados financieros de su último trimestre del año fiscal 2016 y con ellos “cerrara año”.

Miremos, rápidamente, las (terribles) cifras del trimestre: 

Ventas: USD 46,900 (8.2% menos que hace un año)
Utilidad Neta: USD 9,000 (18.9% menos que hace un año)
Margen Bruto: 38% (vs 39.9% hace un año). 

Si bien todos los resultados estuvieron en línea con las expectativas que los analistas de WallStreet habían forecasteado es claro que a Apple le está siendo más difícil vender y le está costando más plata hacerlo. Por eso sus utilidades y su margen bajan más rápido que las ventas. Ahora bien, cuando usted compara un margen de 38% con el de Samsung (18%) o con el de todos los demás fabricantes, que es negativo (Smartphones: un Negocio Inviable) el tema no pinta taaaaaan mal como algunos lo quieren hacer ver. 

Apple cierra el trimestre con USD 237,600,000,000 en Caja (USD 6,100 Millones más que el trimestre anterior). Eso es más que el PIB de Ecuador o de Panamá o de República Dominicana o de Bolivia. Es más, si quiere compararlo con alguien de sector Sony tiene USD 8,705 Millones. 

En todos los productos la compañía vendió menos unidades que en 4Q2015

  • iPhone vendidos: 45.51 Millones 
  • iPads vendidos: 9.28 Millones
  • Computadores vendidos: 4.89 Millones

Sin embargo, la división de Servicios creció 24% para llegar a USD 6,300 y vende más que las divisiones de Macs, iPads y Otros. 

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Este es el tercer trimestre consecutivo en que las ventas de la compañía decrecen en comparación con el mismo período del año anterior y la primera vez en que en el consolidad anual pasa lo mismo (desde el 2001).

Pero a pocos debería sorprenderles. El 60% de los ingresos de Apple provienen del iPhone y el mercado está cada vez más competido. Por un lado está el tema “China” en el que el impacto de compañías como Xiaomi y Huawei se ha sentido más que nunca y por otro está el hecho de que si bien el interés por el 6S/Plus fue bueno no alcanzó para superar el que generó el brinco del iPhone 5 al 6 hace un año. 

El “desplome” de la acción en realidad corresponde a un 2.86% con respecto al precio de ayer y en USD 114 está lejos de los USD 90.34 a los que llegó en Mayo.

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Sin embargo, si uno mira sólo el negocio del iPhone, la compañía vendió 212.3 Millones de unidades de unidades en todo el año y los USD 28,160 Millones que produjo en ventas – sólo en Q4 – son más que los USD 20,600 de todo Microsoft en su último trimestre del año fiscal 2016. 

¿Pero no que estaban vendiendo “más que tamal en derrumbe”?  Si, pero no.

Arranquemos con lo fácil:

1. Apple no ha actualizado su línea de computadores en siglos. Sí, a comienzo del año sacaron uno nuevo pero ni el Macbook Air, ni el iMac ni el Macbook Pro han sufrido mejoras sustanciales. Eso lo veremos mañana en el evento que tiene planeada la compañía y del cual ha habido tanta especulación desde mediados del año que es claro que las ventas se han frenado.

2. El iPad se está vendiendo menos pero gracias a los nuevos modelos (que son más caros) el revenue de la división se ha mantenido parejo. Nada que hacer. El iPad no es lo que fue.

3. Debo confesar que me sorprende lo que ocurre con el iPhone 7/Plus. Ya ha pasado 1 mes desde su lanzamiento y esta es la hora en que la producción no ha logrado alcanzar la demanda, en especial del 7 Plus. En palabras propias del CFO de la compañía “Estamos vendiendo todo lo que logramos producir”. Tratar de encontrar un Plus de 128 o 256GB en una de las tiendas de Apple en Estados Unidos es prácticamente imposible y en los tiempos de entrega cuando se compran en línea aún rondan las 3 – 4 semanas. 

Y si uno le da una mirada a las cifras de venta de los otros modelos de iPhone pues no se ven tan mal. Solo basta con darle una mirada a las “incongruentes cifras de Apple antes del lanzamiento del iPhone 7” para notar que el 6″ y el SE superan en varios mercados a todos los demás modelos de la competencia. Claro, comparar 5 modelos con 72 no es tan fácil y luego a nivel de volumen compañías como Samsung se llevan el grueso del Market Share. 

¿Qué viene? Tim Cook ha forecasteado un pequeño crecimiento para el primer trimestre del año fiscal, es decir el que termina en Diciembre y todos los ojos están puestos en lo que pueda mostrar la compañía el día de mañana y en el mítico iPhone X, el dispositivo que saldrá en el décimo aniversario del iPhone y que coincidirá con la inauguración del nuevo campus de la oficina. Algunos, como Robert Scoble – uno de los “tecnologistas” más importantes del mundo prometen que será GIGANTE mientras que otros lo miran con un poco más de cautela. Si les interesa lo que anda diciendo Scoble miren su página de Facebook

Yo, por mi lado, me concentraré en el evento de mañana a ver con qué sorpresas sale Tim Cook y a ver si cambio mi Macbook Pro que está pidiendo pista desde comienzo del año.

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