Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Recordando a Leisure Suit Larry, el juego mas popular de mi adolescencia

AWaldraff

Cuando yo estaba en el colegio, hablo de finales de la década de los 80, este videojuego dominaba cualquier conversación con mis amigos y compañeros. Leisure Suit Larry no es el juego mas popular de todos los tiempos. Tampoco es el videojuego mas reconocido del planeta. Pero las aventuras de Larry cambiaron para siempre la manera como los adolescentes nos divertíamos frente a esta pantalla.

Leisure Suit Larry era un juego de texto, en el cual un personaje ficticio y poco atractivo (Larry) intentaba conquistar a todas las mujeres que se cruzaban por su camino. Los adolescentes corrimos a comprarlo, porque teníamos una expectativa de encontrar contenidos “pornográficos” en el juego. Pero la realidad es que había muy poco contenido gráfico en el juego. Por el contrario, el juego era mas una comedia, en donde nos reíamos sin parar de los fracasos románticos de Larry.

Larry desde luego tuvo una gran polémica a su alrededor. En una sociedad eminentemente conservadora como la norteamericana, un juego que impulsa la liberalidad sexual era causal de discusión y rechazo. Pero fue justo esta discusión la que impulso a Sierra Interactive a convertirse en el estudio de juegos mas importante de su época. Al final, los adolescentes ganamos y logramos ver 8 ediciones de Leisure Suit Larry en el mercado, la mas popular tal vez fue la tercera: Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals

El juego como tal era muy básico. Los gráficos respondían a la tecnología de la época y como fue uno de los primeros juegos de control de texto, la interfaz aun era muy limitada. Las plataformas que lo soportaban eran DOS, Atari y Amiga, de manera que solo unos pocos afortunados tuvimos acceso a este juego. Pero el flujo del juego y su capacidad para mantenernos adictos a el, demuestran que nunca ha sido necesario programas gráficos espectaculares en ·D para publicar un juego exitoso.

La historia de Leisure Suit Larry es interesante. Su creador, Al Lowe, era un profesor de colegio que quería enseñar a sus alumnos a escribir a máquina. Pero en aquel momento, inicios de la década de los años 80, un procesador de palabra podía costar varios miles de dólares. Con presupuestos limitados por la crisis económica, Lowe consiguió acceso a un computador y aprendió a programar por si mismo. Eventualmente una de sus creaciones, fue licenciada por Sierra y Lowe cambió de profesión. Ya trabajando para Sierra, Lowe programó los primeros juegos de texto del mercado, que eran unas aventuras simples con los personajes de Disney. Cuando el licenciamiento de Disney venció, Lowe propuso a Sierra hacer un juego para adultos, que eventualmente fue reprogramado como una comedia y se convirtió en la serie de Larry.

Aunque Sierra todavía existe, es una sombra de lo que era en la época de Larry. En el año 2011, Sierra cedió los derechos de Larry a otra compañía, Replay Games, quienes anunciaron una nueva versión en ese momento pero nunca ha sido publicado. Hace un par de meses, el website de Sierra fue reactivado. Si esto es cierto, hay una probabilidad muy alta de que veamos una nueva versión modernidad de Larry muy pronto en el mercado!