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¿Quién es el dueño de los datos en las redes sociales?

¿Quién será el dueño de los datos en las redes sociales? Descubra esto y mucho más aquí.

Seguramente se ha preguntado en ocasiones ¿quién es el dueño de los datos en las redes sociales? pero, no se preocupe, que no es el único que lo piensa. Es por tal motivo que, hemos realizado este artículo, para conocer este aspecto que a muchos les da curiosidad o que necesitan saber, para ello debemos hablarle de una serie de datos importantes así que ¡no deje de leer este interesante post!

 

¿Quién será el dueño de los datos?

 

 

Seguramente se pregunta; ¿cuáles son sus derechos sobre el contenido que publica? Por lo que tiene que conocer que, si publica contenido regularmente en una red social o plataforma de blogs, debe considerar 2 cuestiones:

  1. La primera de ellas, ¿quién posee los derechos sobre el contenido que publica?
  2. Por su parte, la disponibilidad de la plataforma en la que aparece el contenido.

Veamos primero quién posee los derechos del contenido. Esto es bastante sencillo: si usted creó el contenido, es su propietario. Es decir, suponiendo que no haya asignado derechos a otra parte (por ejemplo, una empresa que le pagó para crear el contenido) y que no infrinja los derechos de autor.

Debe saber que, lo que no es de su propiedad, obviamente, es la plataforma en la que publica ese contenido.

Si publica en Facebook, por ejemplo, la plataforma tiene sus propias normas y  depende de la disponibilidad de la plataforma para alojar su contenido por usted. No tiene automáticamente el derecho de esperar que las personas en esa plataforma lo hagan.

 

Lea los términos y condiciones

 

Un aspecto realmente importante está en el contrato: los términos y condiciones que muy pocas personas leen hasta que es demasiado tarde.

Las principales redes sociales se reservan el derecho de dar por terminado o suspender el servicio a su discreción, en cualquier momento.

En términos generales, lo que varía es cómo cada plataforma comunica esto.

Los términos de servicio de Google (para todas sus propiedades, incluidas Blogger y Google+), señalan; “Si interrumpimos un servicio, cuando sea razonablemente posible, le avisaremos con una antelación razonable y le daremos la oportunidad de obtener información de ese servicio”. 

Esta viene siendo una declaración inusualmente fácil de usar, y Google es la más explícita de las principales plataformas en la cuestión de cómo difundir información en caso de suspensión del servicio.

Los términos de servicio de Tumblr señalan; “puede cambiar, suspender o descontinuar cualquiera o todos los servicios en cualquier momento, incluida la disponibilidad de cualquier producto, función, base de datos o contenido… Tumblr también puede cancelar o suspender cuentas… en cualquier momento, a su entera discreción”. 

Por lo tanto, Google está en todo su derecho. A veces, es posible que una plataforma o servicio no tenga los recursos (o la inclinación) para investigar cada queja legal, y podría ser más sencillo eliminar la publicación o el usuario que causa el problema. Los sitios pagos (y, por lo tanto, a menudo aquellos con mejor financiación) podrían tener más recursos para poder investigar.

 

No se arriesgue a perder a sus seguidores y su arduo trabajo

 

Sin embargo, si hay algo importante que señalar es que, es difícil conseguir 100.000 seguidores, y todavía más difícil recuperarlos luego de una suspensión. Existe un riesgo real de que pueda perder todo por lo que ha trabajado si confía solamente en una plataforma de terceros como lugar para construir su reputación o sus seguidores.

Incluso si usted es propietario del contenido que ha creado, puede, al aceptar los términos de un sitio, otorgarle a ese sitio una licencia para usar sus publicaciones. Esto es especialmente cierto en el caso de Facebook.

Los términos establecen; “Usted es propietario de todo el contenido y la información que publica en Facebook y puede controlar cómo se comparte a través de la configuración de privacidad y de la aplicación”.

Sin embargo, continúa señalando; “Para el contenido que está cubierto por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos (contenido IP), usted nos otorga específicamente el siguiente permiso, sujeto a su privacidad y configuración de la aplicación: nos otorga un permiso de no Licencia mundial exclusiva, transferible, sublicenciable, libre de regalías para usar cualquier contenido de IP que publique en Facebook o en conexión con él (Licencia de IP). Esta licencia de IP finaliza cuando elimina su contenido de IP o su cuenta, a menos que su contenido se ha compartido con otros y no lo han eliminado”. 

Entonces, es necesario aclarar que, usted es dueño de su contenido, sin embargo, no puede controlar completamente dónde y cómo lo usa Facebook (en cierta forma, dada la gratuidad del servicio, hasta cierto punto el producto es usted). Después de todo, es un servicio gratuito (al menos por ahora; tenga en cuenta el término que dice “no garantizamos que la plataforma siempre será gratuita”). Ésa es la compensación.

 

Proteger su contenido

 

Ante todo esto, ¿qué debe hacer para protegerse? A continuación le comentamos una lista de verificación para minimizar el riesgo de perder su contenido:

  • Primero que nada, debe leer siempre los términos y condiciones de las plataformas que usa, para no quedar atrapado.
  • Piense antes de publicar, si algo es secreto, simplemente no lo lleve al mundo en línea.
  • Otro aspecto es, minimizar el riesgo de suspensión; respete los términos de la plataforma y compruebe que no está infringiendo los derechos de autor de nada de lo que publica.
  • Es crucial responder con prontitud a cualquier acusación de infracción de derechos de autor.
  • Nunca confíe en una plataforma como el único repositorio de su IP o de sus fans/seguidores.
  • Considere distribuir el riesgo entre diferentes plataformas.
  • Tenga un plan B, en caso de que la plataforma se caiga o le suspendan la cuenta.
  • Por último pero no menos importante, realice copias de seguridad de todo lo que publique.

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