fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué le Pasó a mi Facebook??? [Parte 1]

Samir Estefan

Poco a poco Facebook ha venido introduciendo algunos cambios que alteran la forma en cómo funciona la plataforma y cómo compartimos nuestra información. Como todo cambio, estos generan algo de incomodidad y preocupación por la privacidad de nuestros datos, al punto que algunos usuarios sienten que su Facebook está “patas arriba”.  Pues bien, acá hay un pequeño resumen de lo que ha cambiado y lo que cambiará en los próximos días para que esté preparado.

El layout de la página es lo que primero que percibe el usuario a nivel de cambios e introduce 4 cambios básicos.

1. Orden de los Posts
El primer cambio es la opción de escoger en qué orden se desean ver los posts. El usuario puede escoger verlos en orden cronológico o ver primero las historias destacadas.

2. Suscripciones
Hasta ahora si usted quería estar enterado de lo que hacía alguien debía pedirle ser su amigo y esa persona debía aceptar su “amistad”. Pero la verdad es que Facebook ha pasado de ser un espacio donde uno comparte con amigos a un espacio donde se mueve información de gente, marcas, productos, etc. Es más, de los cientos o miles de amigos que usted tiene en Facebook es posible que le importe saber todo lo que hacen algunos y poco de lo que hacen otros. Por eso, Facebook ha introducido el concepto de suscripciones y en esta sección le muestra personas a quienes usted se puede suscribir dadas sus preferencias.

Usted como usuario puede decidir si permite o no que personas que no son sus amigos se suscriban a sus posts públicos (ojo: sólo a los públicos). De la misma forma, usted puede suscribirse a los posts de alguien a quien le interesa “seguir” pero que no es su amigo (ejemplo: Mark Zuckerberg), seleccionando Suscribir desde el perfil del personaje.

Al momento de suscribirse puede decidir qué tipo de información que el personaje postee usted quiere recibir (eventos, updates, fotos, juegos, comentarios, música, etc) y qué tanta (todo, la mayoría, sólo importante). Los suscriptores sólo reciben información que el personaje postee como pública. Los posts no públicos no son compartidos con suscriptores (ver Privacidad más abajo).

Por default usted está suscrito a todos los ítems de aquellos que son sus amigos en Facebook. Sin embargo, usted puede ajustar el tipo de información que desea recibir y la cantidad de la misma para cada amigo.

3. Ticker
La introducción del ticker parece corresponder al crecimiento desmedido de la cantidad de información que se comparte en Facebook (7,000 Millones de piezas de contenido por semana).

En este feed aparecen todas las actividades que sus contactos (o aquellos a quien usted está suscrito) están realizando, y tan sólo con posicionar el mouse sobre uno de ellos, usted podrá ver el detalle y participar directamente de la actividad bien sea indicando que le gusta, comentando o compartiéndola con sus contactos.

El Feed es una buena forma de ver todo ese contenido, pequeño, rápido, casual que ponen nuestros contactos, aunque pronto empezaremos a ver propagandas incluidas en el mismo.

4. Listas
Facebook ha simplificado la segmentación de amigos a 3 categorías: Amigos, Amigos (excepto conocidos) y Pública. Sin embargo permite la inclusión de listas (ejemplo: familia o trabajo) por medio de las cuáles los usuarios pueden filtrar la información que les despliega la plataforma para ver, por ejemplo, sólo los posts de aquellos de la oficina. Para que esto funcione, el usuario debe clasificar a sus contactos en las diferentes listas que desee tener.

Mas allá del Layout, el cambio más importante consiste en las opciones de compartir que ofrece Facebook, derivadas de la introducción de suscripciones y de la segmentación de amigos por medio de las listas.

Siempre que usted postee una actualización (qué está haciendo, qué está pensando, una foto o video, un sitio en donde se encuentra o un evento de vida), usted debe escoger a qué audiencia está dirigido. En la parte inferior de la casilla hay un botón en el que se puede seleccionar entre diferentes opciones:

Este es un cambio con mucho impacto. Facebook le permite compartir su información de forma compartimentalizada, separando a su audiencia en diferentes grupos. Así, las fotos de una fiesta las puede compartir con sus amigos pero no con la gente de la oficina, por ejemplo, o una foto de su hijo puede ser compartida sólo con aquellos a quienes usted ha catalogado como familia pero no a sus conocidos.

Cualquier post que usted haga bajo la categoría de Pública, podrá ser visto por sus suscriptores (así no sean amigos). Pero es usted y sólo usted quien decide qué de lo que comparte es público y qué es privado, permitiéndole incluso segmentar la misma a los diferentes tipos de amigos que usted haya creado. No ponga a sus amigos a cambiar nada, pues sólo usted controla las opciones de privacidad de su información.

Otro de los cambios es la introducción de Facebook Gestures

“Me Gusta” parece ya no ser suficiente. Por eso, Facebook está introduciendo la posibilidad de [Verbo] [Cosa] con la que un usuario puede estar Leyendo un Libro o Comiendo Pizza. Los gestures permitirán más interacción y mayor detalle y volverán más rica la interacción entre usuarios, objetos y sitios. Un ejemplo es la opción de “Samir está escuchando “Release” de Pearl Jam”, que algunos usuarios han empezado a ver dada la integración con servicios de música como Spotify (por ahora disponible sólo para usuarios de Estados Unidos).

El último de los cambios, y tal vez el más controvertido es el de Compartir Sin Barreras

Este cambio tiene que ver con el hecho de que usted compartirá no sólo las actividades que usted haga dentro de Facebook sino todas sus actividades de la web. Una vez usted autorice una aplicación o sitio web para que interactúe con su Facebook esta podrá hacerlo sin necesidad de volverle a pedir permiso, por lo que es importante que usted revise periódicamente qué aplicaciones, sitios web y demás tienen acceso y están conectados a su cuenta de Facebook.

Es posible que esto cambie nuestros hábitos pues ya hemos empezado a ver usuarios que usan dos browsers diferentes, uno para Facebook y otro par el resto de sus actividades, con los cuales la posibilidad de que el sistema lo “siga” a otros sites es menor.

La idea de Facebook es sencilla: entre más información conozca de usted, más relevante es la información que este le puede producir y entre más relevante esta información, más engagement habrá por lo que podrá cobrar más por el acceso y los leads generados por la plataforma.

La mayoría de los cambios son positivos. Mejoran sustancialmente la experiencia de la plataforma e invitan a compartir más, a usarla más. Pero como cualquier otra actividad en la vida, uno debe ser responsable por cómo y con quién comparte su información. Estas nuevas opciones requieren de un poco más de cuidado de parte de los usuarios. Un poco de responsabilidad, le evitará problemas.

En el siguiente post hablaremos de la introducción del Timeline, mi cambio favorito y uno que me ha hecho enamorar nuevamente de la plataforma, el cual se espera quede introducido a los usuarios finales antes del final del año.