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Social Media para Empleados

Samir Estefan

Tiene su empresa alguna estrategia o política de social media enfocada a sus empleados? Pues bien, la respuesta más común de las compañías latinoamericanas para esta pregunta es: “Si, tenemos bloqueado el facebook en la red de la empresa”. En otras palabras…. “No. No tenemos”.

Y sin embargo, son esas mismas compañías las que dicen que su activo más valioso son sus empleados. Parece, pues, que la falla está en el entendimiento de lo que es el social media, su impacto en los empleados (y por ende la compañía) y las posibilidades que representa para la misma.

El otro día leyendo un artículo de Catalina Valenzuela me llamó la atención cómo ella describía las universidades como la expresión más pura de las redes sociales y recordaba que Facebook nació así: como una extensión (un directorio) de una universidad. Pero debo decir que creo que, más que las universidades, las compañías son la expresión más pura de lo que es una red social.

Piénselo: De 67.2 años que vive una persona*, más de la mitad la pasa vinculado a empresas (en cambio en la universidad será qué, un 10% ?). De 7 días de la semana, la mayoría de las personas están en la empresa 5 (o sea 71%) y de esos 5 días el grueso pasa al menos el 50% del tiempo que está despierto en la empresa (sin contar las 2 horas diarias que destina a ir a venir de la empresa).

Una empresa es un colectivo de gente con diferentes backgrounds, intereses, conocimientos, experiencias y especialidades trabajando para un fin común. Es una red social y el trabajo de los directivos es el de empoderar al mayor número de empleados para que cada uno sea lo más productivo posible y así los resultados del grupo sean mayores (y mejores) que la suma individual de los resultados de los empleados.

En la era del Web 3.0 es prácticamente imposible no considerar estrategias de Social Media para buscar y retener el mejor talento, mejorar la productividad, empoderar a los empleados, generar pertenencia y promover el conocimiento.

Pero primero: Social Media NO ES Facebook! Social Media es un conjunto de medios digitales y móviles “donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información“.**

En este sentido, las herramientas de social media buscan y promueven el engagement de aquellos involucrados (en este caso los empleados) y así deben utilizarse diferentes herramientas dependiendo de lo que se busca.

Para conseguir y atraer el mejor talento:

– El 53% de los empleados buscan trabajo por medio de las redes sociales. – El 80% de las empresas buscan empleados por medio de las redes sociales

El buscar empleados por medio de LinkedIn o Facebook, al igual que el hacer un search de los posibles candidatos son prácticas comunes y ofrecen herramientas interesantes, como el hecho de poder ver recomendaciones de otros ejecutivos para los candidatos. Sin embargo siguen siendo estrategias planas, en un sólo sentido.

  • Quién mejor que sus propios empleados puede recomendar a alguien para la empresa?
  • Quién conoce mejor la cultura, la forma de trabajar, las expectativas que sus propios colaboradores?
  • Quién puede decir de manera más acertada si un personaje “cuadraría” o no con con la forma de trabajar en su empresa? Posiblemente sus propios empleados.

Empresas como Google u Oracle tienen programas de recomendación de candidatos para sus empleados. Es más, en Google este es uno de los criterios más importantes en el proceso de selección.

Sin embargo, la mayoría de las compañías no sabe cómo aprovechar el Social Media cuando hablando de empleados se trata:

Para mejorar la productividad:

Las herramientas de colaboración y comunicaciones son indispensables para mejorar la productividad de una fuerza laboral cada vez más conectada, dispersa y móvil.

  • Wikis y Foros donde los empleados pueden compartir información, hacer preguntas, responder dudas y compartir mejores prácticas,
  • Redes Sociales privadas donde los usuarios pueden crear perfiles y grupos con base en sus especialidades e intereses a nivel de la empresa
  • Repositorios compartidos de Documentos o Presentaciones donde los usuarios pueden compartir documentos ya generados y pueden reutilizar material de otras personas o regiones por medio de los cuales no toca “inventar la rueda” sino construir lo ya construido,
  • Espacios de Colaboración virtuales donde los usuarios pueden trabajar sobre documentos compartidos sin tener que enviar y reenviar diferentes versiones de un documento,
  • Herramientas de Chat y Videoconferencia donde se pueden hacer reuniones de forma remota, eliminando la necesidad de desplazamientos y viajes.

 

Para promover el Conocimiento:

Dada la velocidad de creación de información y de avance tecnológico, la mayoría de lo que aprendemos es obsoleto antes de 4 años. En este sentido, la mejor inversión que puede hacer una empresa es promover el entrenamiento y aprendizaje de sus empleados.

El uso de herramientas virtuales de capacitación (dentro de un marco de entrenamiento general) es una de las herramientas más productivas para promover el conocimiento. Herramientas que permitan no sólo estudiar en línea sino hacer exámenes y certificaciones pero que también permitan a los usuarios calificar el contenido, proponer temas, compartir contenido con otros colaboradores y producir contenido propio que luego sea utilizado por otros para estudiar, generan una “bola de nieve” que genera más y mejor contenido.

Para empoderar a los Empleados:

No hay nada más productivo que un empleado empoderado. Aquel que se “pone la camiseta” y se siente dueño de su empresa. Ese empleado que trabaja por cariño, porque le apasiona lo que hace y para quien lo hace. Ese para quien la plata es sólo parte del sueldo. Un empleado empoderado ofrece mejor servicio al cliente (incluso si no es su área), mejor soporte, más información y genera más ventas y más satisfacción.

Permitir a los empleados interactuar con clientes, proveedores y demás de forma proactiva en redes sociales (como facebook o twitter) es sólo una extensión de lo que hacen la mayoría de ellos de forma personal en sus interacciones diarias.

Crear estrategias claras y entrenar a los empleados en el uso de estas herramientas no sólo permite una mejor interacción con el mundo exterior sino que disminuye la posibilidad de que estos posteen información privilegiada, errónea o inaceptable, en una sociedad en la que línea que divide el rol profesional y el personal es cada vez más delgada.

Las grandes compañías de tecnología están invirtiendo en temas de social media. Facebook, Twitter, LinkedIn están viendo cómo compañías como Oracle, Microsoft, Salesforce y otros, como Jive Software, están adaptando las tecnologías que hasta hace algunos años usábamos de forma personal al campo laboral, para apoyar a las empresas en la gestión del recurso más valioso que tienen: sus empleados.

 

 

*  Promedio de vida para 2009 según el CIA 2009 Factbook
** Definición de Wikipedia