fbpx
subir

¿Qué es eso de los Sentidos Artificiales?

Empecemos por el principio, en muchas películas de Hollywood aparecen organismos que son mitad robots y mitad humano, los cuales suelen tener grandes habilidades que, a la vista de los humanos “de carne y hueso” pueden llegar a ser superiores. A ese tipo de ente se le llama pomposamente  “Cyborg” (abreviación de Organismo Cibernético, en inglés) dado que incrementan sus habilidades y sentidos gracias a la tecnología.

 

via GIPHY

 

Aunque lo anterior parece un concepto de un futuro lejano, la verdad es que hoy ya existen algunos ejemplos de gadgets o prótesis que ayudan a aumentar los sentidos o, en el caso de los que han nacido con alguna discapacidad, a superar esas limitaciones. Ejemplo de este tupo de herramientas hay muchos: audífonos para poder escuchar correctamente, lentes de contacto para mejorar la visión, exoesqueletos mecánicos para mejorar las capacidades del ser humano. Gran parte de la tecnología mencionada anteriormente, hace algunas décadas podría haber sido considerada como algo impensable pero, la verdad, es que ha estado entre nosotros pasando un poco desapercibida.

 

¿Es posible potencializar los Sentidos?

 

El Origen de la Creación de Neil Harbisson

El Origen de la Creación de Neil Harbisson

Tal como lo mencionaba Neil Harbisson en un evento de Intel, existen seres que quieren emular o igualar los sentidos y capacidades que tienen otras especies como los animales. Así las cosas, se han creado muchos sistemas artificiales para aumentar la capacidad de los sentidos humanos y, con el tiempo, dichos artefactos o herramientas se van volviendo parte de la identidad del individuo que los porta.

 

Antena creada para ayudar a un ser humano percibir colores

 

Tan compenetrados están los Organismo Cibernéticos con sus implantes que, para ellos, ya hacen parte de su propio ser y, por lo mismo, la “Cyborg Foundation” desde el año 2017 ya habla de unos derechos fundamentales en donde dichos artefactos son considerados órganos y no wearables.

 

Derechos de los Cyborg

 

¿Nuevos Sentidos?

 

Ahora bien, existen grandes preocupaciones acerca de la ética de aumentar los sentidos por medio de la tecnología en el caso de algunos pocos privilegiados que podrían llegar a percibir más información sobre el ambiente que los rodea que otros. Según afirman algunos Cyborgs, los nuevos sentidos vienen con nuevas experiencias y, obviamente, con nuevos conocimientos acerca del entorno.

 

Los nuevos sentidos conllevan nuevo conocimientos

 

Este tipo de conocimientos, seguramente, podrán permear la cultura para empezar a percibir conceptos tan abstractos como la “gastronomía sono cromática” que integra la cocina + el sonido + los colores o, en otros casos, sería posible pintar una canción nota por nota de acuerdo a la longitud de onda de las notas musicales.

 

Nuevos sentidos = nuevas culturas

Nuevos sentidos = nuevas culturas

 

Las posibilidades son bastante amplias pero, desconocidas para todos aquellos que no tiene la capacidad de experimentar este tipo de sentidos por medio de una interfaz que capte, traduzca y lleve esa información al cerebro, de una forma en la cual este la pueda procesar.

 

Incorporar prótesis que le den Sentidos Artificiales al ser humano puede ser el siguiente paso de la evolución de la especie!

 

Para Neil Harbisson, estos nuevos Sentidos Artificiales no pueden ser clasificados como parte de la Inteligencia Artificial dado que, la tecnología sólo genera el estimulo pero, es el cerebro humano, el que hace el proceso de clasificación y procesamiento de la información. Por lo mismo, la misma prótesis implantada en diferentes seres humanos, seguramente, generara una capacidad de percepción diferente de acuerdo al organismo que hace las veces de anfitrión y/o receptor de los estímulos.

 

Todo parece indicar que los Cyborgs, con sus Sentidos Artificiales, llevan bastante tiempo entre nosotros y pueden llega a generar nuevos conocimientos y hasta culturas!

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!