fbpx

¿Qué dice el uso de internet de los colombianos?

Un nuevo reporte de Brach sobre el uso de internet en Colombia nos da información interesante de quiénes somos y qué hacemos en línea

El fin de semana estuve revisando los resultados de un informe de Branch sobre las páginas web más visitadas en Colombia y me llamaron la atención varias cosas que he decidido compartir con ustedes en este post. Pero antes, los gráficos:

 

 

1 – Somos un país de pecadores

Cada mes se dan más de 146 millones visitas a sitios web de apuesta y porno en los que los colombianos invierten, comunalmente, más de 284 millones de horas en estos sitios web.

 

2 – Facebook sigue siendo el rey

Pueda ser que más gente visite YouTube (169 millones de visitas mensuales vs 93.3 millones para Facebook) pero si miramos el tiempo total que los colombianos “invierten” en estas plataformas Facebook es el rey; en un mes típico los colombianos pasan 1223 millones de horas en Facebook mientras que sólo pasan 284 millones en YouTube.

 

3 – Estamos desactualizados

Desde el 2013 Microsoft anunció que llegaba el fin de Hotmail y que comenzaría a pasar a sus usuarios a una nueva plataforma -Live- basada en Outlook en la nube. Casi 10 años después, buena parte de los usuarios de esta plataforma siguen yendo a Hotmail y no a Live.com para revisar sus correos, calendarios y demás.

 

Deben ser los mismos que aún usan Explorer, no porque la DIAN los obliga sino porque les gusta.

 

4 – Hay algo raro en los números

A pesar de ver a Instagram en la lista no veo a TikTok, algo que me parece raro pues no sólo es esta última la red social de mayor crecimiento sino que la cantidad de colombianos con cuentas en la red social es superior a los 12 millones (casi un 25% del total de la población colombiana).

 

5 – El país corre sobre WhatsApp

Si miramos tiempo total invertido por mes, WhatsApp es el segundo sitio más popular en el país, sólo por debajo de Google. Esto demuestra, una vez más, el altísimo uso que se le da a la plataforma. Es más, creo que este número es sólo de las versiones web de la plataforma y no incorpora el uso desde el app en dispositivos móviles, que es donde está el grueso de las conexiones.

 

6 – Seguimos siendo un país de usuarios básicos

Según el estudio, 69% de los colombianos usan internet de forma usual (bajito), 94% desde dispositivos móviles (por ello lo incoherente de la propuesta de la nueva Ministra de Cultura de poner un impuesto a la conectividad celular).

 

 

El grueso de la gente sigue usando el internet para cosas básicas como buscar información o conectarse con familiares o amigos. 60% creen, al parece ciegamente, en el Dr. Google para el diagnostico de enfermedades. Y sólo 1 de cada 3 colombianos lo usa para manejar sus finanzas.

 

El informe tiene otros datos interesantes. Lo invito a que lo lea siguiendo este link.

 

 

 

Deja un comentario