El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, testificó el pasado lunes en el juicio antimonopolio del gobierno estadounidense contra la compañía. En dicho caso de Google, el ejecutivo defendió las tácticas comerciales del gigante de las búsquedas, incluido su acuerdo con Apple y otros socios para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado.
Esto es lo que tiene que conocer sobre el caso de Google
En el mes de enero, el Departamento de Justicia, junto con 8 estados, incluidos Nueva York, California y Colorado, exigieron un juicio con jurado en la demanda contra Google que, tiene como objetivo “detener el plan anticompetitivo, deshacer el control monopólico en el mercado y restaurar la competencia en la publicidad digital”. La acción continúa a una demanda antimonopolio de 2020 acerca del dominio de Google en el mercado de búsqueda en línea.
El gobierno ha argumentado que Google usa sus plataformas y trata con socios para bloquear cualquier competencia en búsquedas o publicidad, impidiendo de esta forma, que los competidores accedan a los datos que necesitarían para mejorar sus productos.
Mientras que Google mantiene que sólo está haciendo negocios. El mundo entero quiere que Google sea el motor predeterminado porque es el mejor. La empresa afirma que eso no quiere decir que sus acciones sean ilegales.
Lo cierto es que la audiencia del juicio del pasado lunes logró revelar diversidad de datos interesantes, entre ellos, los 26.300 millones de dólares que Google gastó para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en todas las plataformas en 2021, cómo Google intentó llevarlo más allá y tener Chrome preinstalado en iPhones y mucho más. ¡No se los puede perder!
Google y el pagó que hizo de 26.000 millones de dólares en 2021
Cuando el jefe de búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan, testificó ante el tribunal el día 28 de octubre, dió a conocer que el gigante tecnológico había pagado la suma de 26.300 millones de dólares en 2021 a múltiples navegadores, teléfonos y plataformas, de empresas como Apple, Samsung y Mozilla, así ha informado The Verge.
Según se pudo conocer, cerca de 18 mil millones de dólares de esa cantidad total fueron directamente a Apple, según un informe del New York Times publicado a inicios de este mes.
Cuando preguntaron acerca de la cantidad de dinero que gasta Google para ser el primero en preferir entre los motores de búsqueda, Pichai manifestó que la decisión se tomó pensando en el consumidor. Pichai, también señaló que pagan mucho dinero para estar en todas partes y poder absorber todos los datos y ser el mejor motor de búsqueda en los dispositivos de diferentes empresas.
Google parece haber entendido la importancia de los valores predeterminados desde el principio. La abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Meagan Bellshaw, le mostró a Pichai un correo electrónico de 2007 de una reunión de estrategia de productos, el cual, contenía datos que mostraban que cuando las personas cambiaban la página de inicio de su navegador a Google, hacían un 15% más de búsquedas en en dicho motor. Cuando cambiaron, sus búsquedas en Google cayeron un 27%.
La cantidad que Google gastó en cuota de mercado de páginas de inicio ha sido un punto fijo en la prueba. A principios de este mes, los directores ejecutivos tanto de Microsoft como también de DuckDuckGo testificaron que sus motores de búsqueda habrían tenido mucho más éxito, incluso competitivos con el buscador en cuestión, si hubiesen podido cerrar acuerdos similares con Apple. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, indicó que estaba dispuesto a gastar la suma de 15.000 millones de dólares al año para incluir a Bing en la búsqueda predeterminada de Apple, según The Information.
Google acordó no promocionar Chrome entre los usuarios de Safari
Según ha informado Bloomberg, como parte de su acuerdo de búsqueda con Apple, Google acordó no promocionar Chrome entre los usuarios de Safari. Ahora bien, según se pudo conocer, Google habría podido hacer esto con banners, así como con ventanas emergentes y otros medios tediosos en otras aplicaciones. Incluso, el acuerdo también significó que Apple nunca cambió a un competidor de Google ni tampoco permitió a los usuarios elegir su navegador al configurar sus iPhone.
Google intentó estar preinstalado en los iPhone
Pichai también admitió haber intentado que Tim Cook preinstalara Google en todos los dispositivos iOS en 2018. Esperaba que los servicios de Google y Apple estuvieran tan conectados que fueran inseparables. La manera en que Pichai lo presentó habría sido beneficiosa para ambas empresas. Google consigue que más personas efectúen búsquedas en su plataforma y Apple por su parte, obtendría más ingresos, como resultado del lucrativo acuerdo de búsqueda que ambos firmaron.
Lo cierto es que por algún motivo, Cook no mordió el anzuelo (por así decirlo)dado que, Apple no precarga el software de terceros en sus dispositivos y, no iba a hacer una excepción con Google.
Registros de chat eliminados
Durante el testimonio de Pichai, el Departamento de Justicia se refirió a la política de Google de eliminar mensajes de chat internos, a pesar de estar sujetos a una suspensión por litigio. En el mes de febrero, el Departamento de Justicia acusó a la reconocida compañía de destruir sistemáticamente chats mediante su opción de “desactivar el historial”, la cual elimina mensajes cada 24 horas a menos que un usuario cambie de forma manual la configuración.
Pichai comentó que tomó medidas contra el incumplimiento histórico del chat en febrero para poder cumplir con la suspensión del litigio del Departamento de Justicia, según ha dado a conocer CNBC.
Bellshaw sacó a relucir un intercambio de mensajes en 2021 en el que Pichai solicitaba que se desactivara el historial en un chat grupal. A lo que Pichai respondió que quería discutir un asunto de personal y que el tema no tenía nada que ver con la suspensión del litigio, lo cual mencionó que tiene mucho cuidado en cumplir.
Internet Explorer
Como bien sabemos, en el año de 2005 Internet Explorer de Microsoft se convirtió en el motor de búsqueda predeterminado. En aquel entonces, el jefe legal de Google, David Drummond, envió a Microsoft una carta enojada, expresando que hacer de Internet Explorer la búsqueda predeterminada era anticompetitivo.
Luego de establecer que Google comprende el valor inherente de los valores predeterminados, Bellshaw sacó a relucir la carta de Drummond para establecer la hipocresía de Google en la actualidad. La carta declaraba que los problemas con una configuración predeterminada empeoran según la manera en que se manejan los cambios en los valores predeterminados y que la mayoría de los usuarios finales “no cambian los valores predeterminados”.
Claramente, estos son justamente los argumentos que esgrimen otras empresas de motores de búsqueda, como por ejemplo: DuckDuckGo, Brave o Bing de Microsoft, cuando acusan a Google de ser anticompetitivo al cerrar acuerdos con Apple y otros. El Departamento de Justicia redobló su apuesta, diciendo que Google se ha convertido en el monopolio que denunció años atrás.
Lo cierto es que, se espera que el caso continúe durante varias semanas, llevando a un punto crítico una de las mayores luchas antimonopolio en el sector tecnológico desde que Estados Unidos llevó a Microsoft a juicio en la década de 1990.
Los encargados de hacer cumplir la ley querrán demostrar que la ley antimonopolio continúa siendo relevante y que puede enfrentarse con éxito a las empresas más grandes y poderosas del mundo.