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¿Qué contenido consumen los jóvenes?

Cerca de 1 de cada 5 adolescentes indica que está en YouTube o TikTok “casi constantemente”, esto se ha podido conocer gracias a un informe del Pew Research Center.

Para nadie es un secreto que a los jóvenes les encanta acceder a internet y a la diversidad de redes sociales para entretenerse, pero, cabe hacerse la pregunta ¿Qué contenido consumen los jóvenes? Ante esto, hay que señalar que según se conoce, cerca de 1 de cada 5 adolescentes indica que está en YouTube o TikTok “casi constantemente”, esto se ha podido conocer gracias a un informe del Pew Research Center. ¡Más detalles a continuación!

 

 

Pero, ¿esto porque es importante?

 

Hay que señalar que el informe exhibe una imagen de una generación en ascenso cuyas vidas se encuentran dominadas por un puñado de plataformas sociales, en medio de un debate en curso sobre los posibles daños a la salud mental que podrían resultar.

 

Según se pudo conocer, la última encuesta de Pew sobre adolescentes y tecnología, que encuestó a la cantidad de 1,453 niños en línea, de entre 13 y 17 años, encontró aproximadamente la misma cantidad de uso de Internet que el año pasado, pero sustancialmente más que cuando se efectuó la encuesta en 2014-2015.

 

Casi la mitad de los adolescentes indican que usan Internet “casi constantemente” lo cual está a la par de lo que mencionaron el año pasado, pero aproximadamente el doble del 24% que dijo esto en 2014-2015.

 

Ahora bien, alrededor de 9 de cada 10 usan YouTube, lo que lo convierte, con diferencia, en el canal de redes sociales más popular entre los adolescentes, y el 71 % lo usa una vez al día o incluso, más.

 

Se pudo descubrir gracias al informe que, la mayoría de los adolescentes utilizan la popular red social TikTok (63%), así como Snapchat (60%) e Instagram (59%), sin embargo, el uso de Facebook (33%) y Twitter (20%) está disminuyendo.

 

Incluso, cabe señalar que según una encuesta separada realizada por Gallup este año encontró que los adolescentes pasan un promedio de 4,8 horas diarias en las redes sociales.

 

Pero, vale la pena recordar que el debate sobre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes tiende a centrarse en los riesgos de ciberacoso, acoso y abuso, y en si el medio fomenta los trastornos alimentarios y las autolesiones.

 

El Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió una advertencia este año sobre las amenazas que representan las redes sociales para la salud mental de los niños, que van desde alteraciones del sueño hasta incluso, pensamientos suicidas.

 

Sin embargo, muchos son los adolescentes que dicen que estas plataformas mejoran sus vidas, los entretienen y los hacen sentir menos solos.

 

Lo cierto es que, ahora que las redes sociales se han convertido en una parte esencial del crecimiento, los médicos y los padres están descubriendo cómo proteger a los niños, dado que los esfuerzos gubernamentales para regular a los gigantes tecnológicos que controlan las plataformas generalmente no han dado resultado.

 

El Boston Children’s Hospital, que dirige un programa de tratamiento líder para niños con trastornos de Internet, acaba de actualizar su guía sobre el uso de las redes sociales para familias, desarrollada por el Digital Wellness Lab del hospital.

 

Muchos son los comentarios sobre este tema, uno de ellos es el de Monica Anderson, investigadora principal del informe Pew, quien señala, “Existe mucho debate cultural sobre el impacto en la salud mental [de los adolescentes]. Para que podamos comprender el impacto, es importante que obtengamos estas medidas de referencia”.

 

Ahora bien, no hay que pasar por alto que el informe Pew analizó las diferencias en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes por género, así como por raza, edad e ingresos familiares.

 

De los cuales se obtuvo los siguientes datos:

 

  • Género

 

Según se pudo conocer, las adolescentes son más propensas que los niños a decir que usan Instagram (66 % frente a 53 %) y a decir que usan “casi constantemente” TikTok (22 % frente a 12 %) y Snapchat (17 % frente a un 12 %).

 

Por su parte, los varones adolescentes son más propensos que las niñas a usar Discord (34% frente a 22%) y Twitch (22% frente a un 11%).

 

  • Raza y origen étnico

 

En cuanto a raza y origen étnico debemos comentar que los adolescentes blancos tienen menos probabilidades que los adolescentes negros e hispanos de decir que están en YouTube, Instagram y TikTok “casi constantemente”.

 

El 80% de los adolescentes negros afirman usar TikTok, en comparación con el 70% de los adolescentes hispanos y el 57% de los adolescentes blancos.

 

Por su parte, el 32% de los adolescentes hispanos comentan que están en TikTok “casi constantemente”, en comparación con el 20% de los adolescentes negros y el 10% de los adolescentes blancos.

 

  • Edad

 

Es importante señalar que los adolescentes mayores tienen más probabilidades que los más jóvenes de usar la mayoría de las plataformas.

 

Por ejemplo, se debe mencionar que sólo el 45% de los jóvenes de 13 y 14 años dijeron que usaban Instagram, frente al 68% de los jóvenes de 15 a 17 años.

 

  • Ingresos del hogar

 

Finalmente hay que acotar que los adolescentes de hogares que ganan menos de 30.000 dólares al año tenían más probabilidades de decir que usan Facebook y TikTok que los adolescentes de hogares con mayores ingresos.

 

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