fbpx

De un “kill switch” a un celular que se “autodestruya” hay mucho trecho

Presidente, Ministro: el Kill Switch de iOS y de Android no hacen lo que ustedes creen que hace

La última ocurrencia del Presidente Petro es la obligar, por decreto, a que los fabricantes de dispositivos móviles incluyan un software que permitan que el celular se “auto-destruya” en caso de robo.

 

Ahora, el Ministro TIC ha salido a descalificar a quienes hemos criticado la propuesta, argumentando que esa tecnología ya existe:

 


No sé si el Ministro no sabe inglés o si uso Google Translate para traducir la funcionalidad de Kill Switch que incluyen iOS y Android pero que NO tienen la capacidad de “destruir” el procesador del equipo.

 

Efectivamente Android y iOS incluyen funcionalidades para que los usuarios puedan BLOQUEAR y BORRAR SU INFORMACIÓN de dispositivos robados. Los sistemas permite rastrear los teléfonos robados, incluso si estos son apagados y no pueden ser reseteados ni reactivados si los mismos están asociados a una cuenta y esta lo ha marcado como extraviado (con algo llamado, en el caso de iOS, como Activation Lock, Factory Reset Protection en Android o Reactivation Lock en dispositivos Samsung).

 

Pero una cosa es que el usuario (ojo, el usuario no la policía ni el gobierno ni un juez ni un fiscal ni el presidente) pueda bloquear el dispositivo y otra muy diferente que pueda destruir el procesador.

 

Seguro Lizcano (el Ministro, no nuestro co-fundador) dirá que no entiende por qué las críticas si esto ya existe en otras partes del mundo. Y es cierto. Desde el 2015 entró en vigencia en California la Ley 962 del Senado de California. Bajo dicha ley, todos los teléfonos vendidos en el Estado deben tener una solución que le dé al usuario la capacidad de hacer inoperables las “características esenciales” del dispositivo: hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, navegar por Internet, incluso a través de aplicaciones móviles. Es decir BLO-QUE-AR-LO. No DES-TRU-IR-LO.

 

Y ahí es donde viene la preocupación. Imagínese cargar en su bolsillo, en su morral, o en su cartera un dispositivo al que alguien, remotamente, pueda crearle un corto circuito. Imagínese acostarse a dormir con un dispositivo en la mesa de noche que un funcionario gubernamental pueda hacer explotar porque se lo reportaron como robado. Imagínese una reacción en cadena de varios dispositivos “auto-destruyéndose” en cadena dentro de un bus, de un avión, o en un evento masivo como un partido de fútbol o un concierto. Qué disparate.

 

@samirestefanco

Está usted dispuesto a llevar en su bolsillo una bomba que alguien pueda activar remotamente? Eso es lo que está proponiendo el presidente Gustavo Petro con su más reciente ocurrencia

♬ original sound – SamirEstefan

 

Todo por no querer hacer cumplir la ley. Todo por no presionar al aparato judicial para que administre justicia tal y como lo dice la ley. Todo por seguir premiando a los delincuentes. Mal.

Deja un comentario