Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Presentando el iPhone 5

Samir Estefan
Somos víctimas de nuestro propio éxito. Ayer logramos un nuevo récord de tráfico en TECHcetera, lo que desde luego afectó nuestros servidores. Por este motivo, algunos artículos en los cuales anunciábamos los diferentes productos lanzados se quedaron en el tintero. Este artículo era uno de ellos. 
 
Apple anuncio el día de ayer su nuevo iPhone 5. Si bien se trata de un rediseño del dispositivo, para el usuario común se trata del mismo teléfono, pero alargado, lo cual termina siendo una gran desilusión para quienes esperan cambios radicales y magníficos en la linea de productos de Apple. Siendo sinceros, es difícil que haya un cambio radical de forma en el iPhone, que es ya el teléfono mejor diseñado del mercado. La mayor sorpresa esta tal vez en no haber modificado el ancho del aparato. Como lo expresa Johny Ive en su video, lo diseñaron justamente pensando en que un smartphone tiene que poder ser manejado con una sola mano, y este es el ancho ideal para esta necesidad. 
 
Quienes han podido tener el dispositivo en sus manos, la sensación es completamente diferente. La diferencia mínima en peso y grosor, es máxima en sensación. Además haber cambiado la parte de atrás de vidrio a aluminio, da la sensación de que es un dispositivo mas robusto, sin perder calidad y diseño.
 
El tamaño de la pantalla, al ser un poco mas grande, permite agregar una nueva línea de aplicaciones a cada pantalla. No parece una diferencia muy grande hasta que empieza a usar el dispositivo y tiene que pasar menos paginas buscando aplicaciones. La resolución sigue siendo retina, algo que difícilmente será cambiado, pero se mejoraron sustancialmente los colores y contrastes, de manera que si hay una sensación de mejora en la pantalla. 
 
Respecto a la velocidad de respuesta, el iPhone incluye un nuevo chip A6 que es supuestamente 2 veces mas rápido que su antecesor el A5. También se incluyó el soporte para 4G-LTE, una tecnología mucho mas rápida que el actual 3G que promete llevar al iPhone a la par de otros dispositivos que ya la soportaban. Esto viene a costo de la duración de la batería que mantiene la misma duración de dispositivos anteriores, aunque todos esperábamos que fuera mejorada sustancialmente. Respecto a la conectividad es importante anotar que Apple falló en su intento de construir un “World Phone”, si bien todos los teléfonos son iguales en forma, en realidad veremos tres versiones diferentes de acuerdo al proveedor de comunicaciones. Tenga cuidado si decide comprar un teléfono en otro país y llevarlo a su lugar de origen, muy seguramente no funcionará. 
 
Apple reclama que hizo cambios estructurales a la parte fotográfica, con un nuevo cristal de zafiro, y mayor velocidad que permite sacar mejores fotos y con mejor colorido. En video se aumento la definición de la cámara trasera a 720p y uno de las grandes mejoras, FaceTime finalmente funcionara a través de la red celular, obviamente dependiendo de si su proveedor lo permite o no.
 
Tal vez el cambio mas rechazado es el del nuevo conector. Apple dice que se trata de tecnología que tiene ya 10 años y que hoy la mayoría del intercambio de datos sucede de manera inalámbrica, lo cual permite reducir el tamaño del conector. Tiene razón, aunque al consumidor le duele en el bolsillo, al perder buena parte de su inversión en periféricos.  Y ya que tocamos el tema del wireless, la gran decepción es que no se hubiera incluido la tecnología NFC en el teléfono. Pienso yo que es un nice-to-have, pero se trata de una tecnología que aún no esta lo suficientemente popularizada y por lo tanto, podría estar allí pero no tendríamos para que usarla. 
 
Tal y como lo predijimos antes del evento, el iPhone no subirá de precio en su nueva versión y estará disponible el 21 de septiembre en almacenes. Latinoamérica típicamente ha estado alrededor de la tercera ronda de lanzamientos, por lo que no seria ilógico pensar que lo veremos en nuestros países en octubre.