fbpx

Por en error de tipeo miles de documentos secretos del ejército de EE. UU terminaron en Malí

Tal parece que el control del dominio (.ML) volverá el lunes de Zuurbier al gobierno de Malí, que está estrechamente aliado con Rusia.

Millones de correos electrónicos militares de EE. UU. Han sido mal dirigidos a Malí (país en África Occidental), mediante una “filtración tipográfica” lo cual ha expuesto información altamente confidencial, en donde se incluyen algunos como; documentos diplomáticos, declaraciones de impuestos, así como también contraseñas, e incluso, detalles de viaje de altos oficiales.

 

A pesar de las frecuentadas advertencias durante una década, permanece un flujo constante de tráfico de correo electrónico hacia el dominio (.ML), el cual es el identificador de país de Malí, como consecuencia de que las personas escriben  de forma errónea (.MIL) el cual viene siendo el sufijo de todas las direcciones de correo electrónico militares de EE. UU. ¡Todos los detalles a continuación!

 

Se ha filtrado información altamente confidencial

Este problema, fue reconocido por primera vez hace ya aproximadamente una década por Johannes Zuurbier, el cual es un empresario de Internet holandés que posee un contrato para administrar el dominio del país de Malí.

 

Johannes Zuurbier ha estado recopilando correos electrónicos mal dirigidos desde el mes de enero en un esfuerzo por persuadir a los Estados Unidos para que se tomen este problema en serio. Posee alrededor de 117.000 mensajes mal dirigidos; de los que casi 1.000 llegaron solo el miércoles. Zuurbier envió una carta a los Estados Unidos a principios del mes de julio en donde mencionó, que el riesgo es real y que incluso, podría ser aprovechado por adversarios de EE. UU.

 

Tal parece que el control del dominio (.ML) volverá el lunes de Zuurbier al gobierno de Malí, que está estrechamente aliado con Rusia. Cuando expire el contrato de gestión de Zuurbier (de 10 años),   las autoridades de Malí, tendrán la oportunidad de poder recopilar los correos electrónicos mal dirigidos.

 

Zuurbier, director gerente de Mali Dili, se ha acercado reiteradamente a funcionarios estadounidenses, incluso mediante un agregado de defensa en Malí, un asesor principal del servicio nacional de seguridad cibernética de los Estados Unidos e incluso funcionarios de la Casa Blanca.

 

Según han notificado, gran parte del flujo de correo electrónico es spam y ninguno se encuentra  marcado como clasificado. Pero, hay que aclarar que algunos mensajes contienen datos muy confidenciales sobre el servicio al personal militar de Estados Unidos, los contratistas y asimismo sus familias.

 

Entre los contenidos  se encuentran;  radiografías y datos médicos, así como también información de documentos de identidad, listas de tripulantes de barcos, e incluso listas de personal en bases, mapas de instalaciones, así como fotos de bases, e informes de inspección naval. Asimismo, se pueden mencionar otros documentos como; contratos, denuncias penales contra el personal, así como investigaciones internas sobre acoso escolar, viajes oficiales,  itinerarios, y también reservas y registros fiscales y financieros.

 

El teniente comandante Tim Gorman, portavoz del Pentágono, dijo que el Departamento de Defensa es consciente de estos problemas y toma en serio todas las divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional controlada o información no clasificada controlada. Incluso, mencionó que los correos electrónicos enviados directamente desde el dominio (.mil) a las direcciones de Malí se bloquean antes de que abandonen el dominio (.mil) y se comunica al remitente que tiene que validar las direcciones de correo electrónico de los destinatarios previstos. Lo cierto es que muchas cosas han sucedido a raíz de este problema y el gobierno de los Estados Unidos está tomando cartas en el asunto con respecto a este tema tan importante.

 

 

Deja un comentario