fbpx

La Unión Europea quiere que todos los Smartphone tengan baterías reemplazables para el 2027

Aunque solo se aplica a la UE, la regulación tiene ramificaciones globales.

Gracias a una nueva ley aprobada recientemente por la Unión Europea, los fabricantes de teléfonos inteligentes, tendrán que contar con baterías reemplazables por el usuario a partir de 2027. Según han notificado, esto también incluye a los terminales como los iPhone. ¡Todos los detalles los brindaremos a continuación!

 

Baterías reemplazables para los diversos terminales (incluidos los iPhone)

La semana pasada,  el Consejo Europeo adoptó la regulación diseñada para disminuir el desperdicio tecnológico y terminar con las prácticas monopólicas de empresas tecnológicas como Apple , Samsung  e incluso Google que dificultan el reemplazo de piezas sin tener que comprar un teléfono nuevo.

 

Esta nueva ley aprobada representa una gran victoria para el movimiento por el derecho a la reparación. Aunque solo se aplica a la UE, la regulación tiene ramificaciones globales, porque no tendría sentido fabricar dos teléfonos inteligentes diferentes; uno para Europa y otro para el resto del mundo. Muy posiblemente la regulación impactará el mercado global, cambiando el diseño de los teléfonos inteligentes para todos los usuarios.

 

Así las cosas, para el 2027 las baterías de los teléfonos inteligentes deberán ser “removibles y reemplazables por el usuario final”, lo que  quiere decir que debe ser fácil reemplazar una batería sin ningún tipo de experiencia técnica. Pero no son sólo los smartphones. La legislación cubre, además, laptops, tabletas, bicicletas eléctricas y hasta vehículos eléctricos, con la esperanza de crear una “economía circular” en la que las baterías de desecho se puedan reciclar y reutilizar para alimentar dispositivos electrónicos.

 

La regulación incluye requisitos para que los fabricantes de recolecten el 50% del litio de las baterías de desecho para 2027 y aumenta hasta el 80% para 2031. Incluso, los fabricantes también tendrán que etiquetar las baterías con sus componentes internos, así como también con la cantidad de material reciclado.

 

 

¿Qué tanto cambiarán los diseños actuales de dispositivos electrónicos con esta ley? ¿Qué tanto impactará las certificaciones de resistencia al agua y al polvo que ya tienen los dispositivos? ¿Podrán los fabricantes ofrecer alternativas para el cambio de las baterías como el programa de Reparaciones de Autoservicio que ya está disponible en varios países Europeos y que permite que los usuarios adquieran el manual, las herramientas y las piezas originales que desean reemplazar en sus dispositivos en vez de tener que cambiar sus diseños?

 

Deja un comentario