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¿Apple GPT? La compañía trabaja en su propio LLM

Apple está trabajando en su propio LLM y su propio algoritmo conversacional inteligente.

Antes de empezar déjeme incluyo un par de definiciones:

 

GPT: Generative Pre-trained Transformer. Se refiere a una arquitectura tecnológica utilizada para generar algoritmos que puedan comprender el contexto y las relaciones entre las palabras en una oración, lo que permite a una generación de lenguaje más coherente y contextualmente relevante.

 

LLM: Large Language Model. Un modelo de lenguaje grande es un tipo de algoritmo de inteligencia artificial que utiliza técnicas de aprendizaje profundo y conjuntos de datos masivamente grandes para comprender, resumir, generar y predecir contenido nuevo. El término Inteligencia Artificial Generativa también está estrechamente relacionado con los LLM, que son, de hecho, un tipo de IA generativa que ha sido diseñada específicamente para ayudar a generar contenido basado en texto.

 

Ahora sí: según un reporte de Bloomberg Apple ha desarrollado su propio framework para la creación de LLMs internos (utilizando Google JAX) sobre los que, además, se está construyendo un primer algoritmo conversacional al estilo de ChatGPT. Este algoritmo está siendo utilizado de manera interna por un grupo limitado de usuarios para temas de prototipado y permite responder preguntas con base en la información en que ha sido entrenada y resumir información de las fuentes a las que tiene acceso.

 

Por ahora no parece haber planes concretos ni tiempos definitivos para llevar esta solución a un producto comercial, posiblemente por las preocupaciones que han expresado ejecutivos como Tim Cook sobre “ciertos problemas que deben resolverse” y que seguramente tienen que ver con la privacidad de la información (recuerde que para Apple la privacidad es un derecho humano fundamental), las “alucinaciones” que de vez en cuando parecen encontrarse estos modelos y el uso que se le pueda dar a la herramienta.

 

A la fecha hay más de 100 vacantes, sólo en Estados Unidos, de roles relacionados con Inteligencia Artificial que abarcan diferentes áreas de interés (muchas de las cuales ya hacen parte de cómo funciona su iPhone) y que podrían terminar de incorporar este tipo de tecnologías en varios productos.

 

2 frentes claros de uso para Apple GPT

Apple no tiene afán de montarse en el bus de la inteligencia artificial generativa porqué “es la tecnología del momento”. Sin embargo, se me ocurren 2 frentes claro de uso de un “Apple GPT” a nivel comercial que sí sería interesante ver en el corto plazo:

 

iWork

Ya Microsoft y Google han anunciado cómo incorporarán funciones de IA generativa en sus herramientas de ofimática y la manera en que esto extenderá sus funcionalidades y mejorará la productividad de sus usuarios.

 

Apple no tendría que ir más allá. Podría incorporar esto a iWork para que quienes usamos su suite de productividad podamos generar documentos, plantillas y presentaciones a partir de unos prompts sencillos, podamos obtener resúmenes de documentos, cadenas de mail y de mensajes, podamos analizar información y encontrar patrones en data que tengamos en Numbers y podamos generar imágenes que podamos incorporar en nuestros documentos de Pages o presentaciones de Keynote. Y sabiendo que Microsoft comenzará a cobrar $30 dólares mensuales a los usuarios corporativos por acceder a Copilot y viendo las nuevas funcionalidades de Compartir que vienen en iOS 17 y macOS Sonoma y la llegada de FaceTime al Apple TV, un anuncio de este estilo podría ser bien interesante para impulsar la adopción de un producto que, a pesar de venir preinstalado y ser gratuito, pocos usuarios del ecosistema usan y aprovechan en realidad.

 

Siri

 

El segundo frente es, claramente, Siri. Y es que a pesar de ser muy útil en el día a día para tareas como crear recordatorios o citas, llamar o enviar un mensaje o correo a alguien, poner alarmas e interactuar con dispositivos compatibles con HomeKit para prender y apagar luces o subir y bajar cortinas, la verdad es que Siri de inteligente tiene poco.

 

Sí, la compañía ha invertido un montón de dinero y de recursos en su desarrollo mucho más allá de su adquisición en el 2010 pero, como he dicho anteriormente, creo que ha errado en no contar los avances permanentes que ha tenido el asistente virtual. Y, no nos digamos mentiras, después de usar ChatGPT, usar Siri es como pasar de hablar con Tim Cook a lidiar con un bebé o un perrito.

 

Un Siri más inteligente, integrado con iOS, con macOS, con tvOS y con watchOS hace todo el sentido. Un Siri que haga lo que hace soy pero que vaya más allá.

 

Es por eso que creo que lo que sea que Apple termine lanzando asociado a un LLM -más privado, más seguro y más Apple que todos los demás que hay en el mercado- terminarán mejorando las capacidades que hoy ofrece Siri.

 

La pregunta es cuándo. La pregunta es si tendremos que esperar a iOS18 en el 2024 o si la compañía logra hacer algo antes.

 

 

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