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Ouch! La primera multa de la UE a Apple es superior a lo esperado

La Unión Europea le ha dado la razón a Spotify en su demanda en contra de Apple.

5 años después de la demanda interpuesta por Spotify en contra de Apple la Unión Europea ha impartido su primera multa en contra de la compañía de la manzana y el monto es superior al que se especulaba.

Los reguladores anti-monopolio de la Comisión Europea han multado a Apple con €1,800 millones (algo así como $2 mil millones de dólares) por “abusar de su posición dominante en el mercado para la distribución de aplicaciones de transmisión de música a usuarios de iPhone y iPad a través de su App Store“.

La decisión se sustenta en la prohibición de Apple a sus desarrolladores de informar a sus clientes sobre otras opciones de adquirir sus servicios o suscripciones por fuera del App Store, algo que se conoce como anti-steering provisions, y que ha estado en el centro del debate de las políticas del App Store por años.

De acuerdo con la Comisión Europea la conducta de Apple puede hacer generado que los usuarios de iOS haya pagado “precios significativamente superiores por las suscripciones de streaming de música” por más de una década, al igual que la degradación de la experiencia de los usuarios.

Además de la multa, la Comisión ha informado a Apple que debe eliminar las restricciones a sus desarrolladores para que estos informen a sus clientes sobre opciones de compra / suscripción por fuera del App Store, algo que ya está incluido en la disposiciones de la Ley de Mercados Digitales que entrará en vigencia el próximo Jueves 7 de Marzo y en respuesta de la cual Apple ha publicado un nuevo set de normas y políticas, las cuales no tienen muy contentos ni a Spotify ni a Epic Games ni a varios desarrolladores que las han calificado como “una burla” al espíritu de la ley.

Apple informado que apelará la multa y ha publicado una férrea nota en su newsroom en la que destaca el market share de Spotify en el mercado Europeo (56%), el rol que iOS ha jugado en su crecimiento y el hecho de que Spotify no paga nada a Apple a pesar de los múltiples beneficios que ha obtenido de la plataforma.

 

Spotify Pays Apple Nothing

Despite that success, and the App Store’s role in making it possible, Spotify pays Apple nothing. That’s because Spotify — like many developers on the App Store — made a choice. Instead of selling subscriptions in their app, they sell them on their website. And Apple doesn’t collect a commission on those purchases.
All told, the Spotify app has been downloaded, redownloaded, or updated more than 119 billion times on Apple devices. It’s available on the App Store in over160 countries spanning the globe. And there are many more ways Apple creates value for Spotify, at no cost to their company:
  • Our engineering helps ensure that Spotify’s apps can work seamlessly with Siri, CarPlay, Apple Watch, AirPlay, Widgets, and more.
  • Like every developer, Spotify can access Apple’s more than 250,000 APIs — and uses 60 of our frameworks — so their apps can connect with Bluetooth, send notifications, play audio in the background of a user’s device, and more.
  • Spotify has used our beta-testing tool, TestFlight, for almost 500 versions of their app to experiment with new features and capabilities.
  • Our App Review team has reviewed and approved 421 versions of the Spotify app — usually with same-day turnaround — and frequently expedites reviews at Spotify’s request.
It takes continuous effort and a lot of investment for Apple to make the tools, the technology, and the marketplace that Spotify uses every day. We’ve even flown our engineers to Stockholm to help Spotify’s teams in person. And the result is that when a user opens the Spotify app, listens to music on their commute, or asks Siri to play a song from their library, everything just works. And again — Spotify pays Apple nothing.
When it comes to doing business, not everyone’s going to agree on the best deal. But it sure is hard to beat free.

 

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