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Le explico las medidas de Apple con respecto al DMA (con plastilina)

Que si las medidas de Apple son justas, que si son legales… Déjeme le explico el contexto y la medidas “con plastilina”

Ayer publicamos las medidas que ha anunciado Apple de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea, las cuales han levantado algo de “ampolla” entre algunos desarrolladores como Spotify y Epic Games. Por la noche me llamó un amigo para que habláramos del tema y encontré una manera sencilla de explicar el por qué creo que las medidas son justas. Una explicación, como decimos en Colombia, “con plastilina”.

 

Hagamos un paralelo

Imagínese, por un momento, que usted es el dueño de un restaurante, o un bar o una discoteca de muy buena reputación; un lugar al que todo el mundo quiere ir, aunque no todos pueden hacerlo porque no es el más económico. 

 

Esa reputación se la ha ganado usted por trabajar, durante años, para garantizar que es un lugar seguro donde la gente puede dejar sus pertenencias en la mesa sin miedo a que se las roben. Es un lugar donde la gente sabe que la comida no solo es exquisita sino que usted puede garantizar su calidad porque periódicamente hace un control de dónde vienen los ingredientes, de la manera en que se alimentan los animales, de cómo se cultivan los vegetales, de que son producidos social y ecológicamente de forma responsable y de que se cumple, en los casos necesarios, con el control y manejo de la cadena de frío para garantizar que estos estén perfectos cuando llegan a sus locales. 

 

Ahora imagínese que unos políticos lo obligan a permitir que otras personas vendan sus productos -alimentos, alcohol y cocteles- dentro de su local para que haya una “real competencia de mercado”, aunque el suyo no es ni el único restaurante de la ciudad ni el más grande.

 

¿Qué sería lo mínimo que usted le pediría a aquellos que quieren traer sus productos y vender desde SU local, lucrándose de SU clientela (clientela a la que usted ha cultivado por más de 15 años) pero sin usar su POS ni su sistema de pago? ¿Cuáles creen que deberían los compromisos mínimos para proteger SU marca (porque si la gente se enferma por algo que comió en su lugar, seguramente le echarán la culpa usted)?

 

Se me vienen a la mente cosas como:

 

1 – Qué quien quiera vender en su local sea una entidad legalmente constituida en el país (para garantizar que haya alguien que responda en caso de problemas con los productos que vende).

2 – Acordar que, así como usted lo hace, ellos informarán sobre cómo se producen los productos que van a vender, de dónde vienen los insumos, como se alimentan los animales y como se cultivan los vegetales, y cuáles son los procedimientos para garantizar la cadena de frío de aquellos alimentos que lo requieren. Así informen diciendo que no saben o no tienen esos procedimientos, pero que la gente sepa antes de consumir los alimentos. 

3 – Aceptar, por escrito, que cumplirán la ley y las medidas, en este caso fitosanitarias, aplicables.

4 – Acordar que implementará sistemas para asegurar que se mantiene la calidad de la cadena de abastecimiento que hace posible que vendan dichos productos.

5 – Demostrar que tiene la solidez financiera para garantizar que su negocio no se va a quebrar al otro día.

 

¿Muy loco? No me parece. Y menos si SU local es catalogado como el mejor de la ciudad. 

 

Lo que pide Apple (a quienes quieran tener sus tiendas de aplicaciones alternativas en iOS en Europa)

 

Bueno, pues eso es precisamente lo que está pidiendo Apple a los desarrolladores que quieran publicar tiendas de aplicaciones alternativas en iOS en Europa en el marco de la Ley de Mercados Digitales. Quienes quieran lucrarse del éxito del iPhone en dicha región, sin pagarle a Apple por ello, tendrán que garantizar lo siguiente: 

 

 

Ser una entidad legalmente constituida (o tener una subsidiaria en Europa), aceptar que su aplicación -ojo, sólo aquellas se serán una tienda de aplicaciones alternativas- está diseñada para el descubrimiento y venta de aplicaciones y contenido, Publicar información transparente del contenido y el modelo de negocio de las aplicaciones que venderá, de las políticas de recolección de información, cumplir la ley y los requerimientos que de ella se desprendan, aceptar que se valide que no están propagando malware, contenido ilegal o malicioso, tener un equipo que proteja los derechos de propiedad intelectual de otros y que pueda responder a quejas sobre la violación de las mismas y demostrar, a través de una carta de crédito (de una entidad financiera seria) la solidez financiera para ofrecer este marketplace y soporte tanto a sus desarrolladores y cliente.

 

A mí me parece lógico. Y justo. Pero me gustaría conocer su opinión.

 

Imagen creada con IA de Bing Copilot

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