fbpx

Organización sin ánimo de lucro quiere su ADN para resolver crímenes

Conoce todo sobre “DNA Justice Foundation”, la organización sin fines de lucro.

Las bases de datos genealógicos privadas, son actualmente una herramienta inherente para los investigadores policiales en los Estados Unidos. Existe una organización sin ánimo de lucro, recopila datos para poder de esta manera, lograr ayudar en casos sin resolver.

 

Ahora bien hay que mencionar que con el arresto en el año 2018 del “Golden State Killer”, Joseph James DeAngelo, los investigadores crearon un perfil de ADN de DeAngelo, todo esto utilizando  evidencia de la escena del crimen a lo que, posteriormente, subieron a una base de datos de genealogía pública que popularmente la gente usa para encontrar parientes. Luego de realizar esto, la policía tuvo la oportunidad de poder identificar las conexiones genéticas distantes de DeAngelo y gracias a registros públicos, construyó un árbol genealógico para eventualmente concentrarse en él.

 

Rastreo de personas por ADN

Seguimiento por medio del ADN

 

Este caso, fue el primero publicado de genealogía genética, que se utilizó para identificar al causante de un crimen violento. A partir de entonces, con esta técnica, se han logrado resolver una gran cantidad de asesinatos y violaciones que según se conoce son alrededor de 500 casos o incluso más.

 

Una técnica que se considera controversial

 

Esta técnica fue utilizada para solucionar casos sin resolver de hace años, pero actualmente, la policía utilizó la genealogía genética para arrestar a Bryan Kohberger por los asesinatos en noviembre de 2022 de cuatro estudiantes universitarios en la Universidad de Idaho.

 

Esta técnica, es controvertida porque usa bases de datos comerciales, las cuales, han sido diseñadas para ayudar a los aficionados a realizar investigaciones genealógicas, no para ayudar a la policía a investigar delitos.

 

Nueva base de datos de ADN (DNA Justice Foundation)

 

Por tal razón, dos genealogistas, CeCe Moore y Margaret Press, recientemente lanzaron una nueva base de datos de ADN, la cual es sin fines de lucro y que está elaborada específicamente para ayudar a las fuerzas del orden a poder resolver los crímenes.

 

“La DNA Justice Foundation”  como se llama el proyecto de estas importantes y reconocidas genealogistas, planea tener tarifas bajas o nulas para las cargas de las fuerzas del orden público.

 

Ambas genealogistas dejaron ver que cuantos más perfiles de ADN haya en una base de datos, mejor será. Aunque la misma aun cuenta con menos de 200 personas que han subido sus datos, Moore y Press estiman que podrían llegar a 100 000 perfiles y que estos serán suficientes para que la base de datos sea realmente útil, este aumento podría efectuarse en tan sólo unos pocos meses. Asimismo, las genealogistas dejaron claro, que actualmente comenzarán a brindarles acceso a las fuerzas del orden.

 

Ahora bien, David Gurney, quien ayudó a redactar los términos de servicio de “DNA Justice Foundation”, dejó muy claro que  será una base de datos que tiene como único propósito ayudar a las fuerzas del orden. Será un lugar donde únicamente los organismos del orden tendrán la oportunidad de poder utilizarlo sólo para investigar determinados delitos, como asesinato, homicidio, violación así como también agresión sexual, secuestro, robo u otros. No se trata de una herramienta de genealogía del consumidor y esto hay que tenerlo sumamente claro.

 

Aunque existen todavía riesgos al cargar sus datos de ADN en una base de datos, los genealogistas trabajan con los investigadores para poder de delimitar a los sospechosos en función de factores como su supuesta edad, así como el lugar donde vivían en el momento de los delitos u otros aspectos.

 

Aunque existen otras herramientas de genealogía como: GEDmatch y FamilyTreeDNA que trabajan de forma parecida, hay que destacar que “DNA Justice Foundation” es un proyecto sin fines de lucro que podrá lograr ser mucho más beneficioso y efectivo que otros (este será específicamente para las fuerzas del orden y así, poder resolver casos de crímenes).

Deja un comentario