Es un error común pensar que todos tienen uso pleno de los 5 sentidos dado que, algunos desde su concepción o nacimiento, tienen problemas auditivos, de visión y similares. Otros tienen situaciones que los llevan a perder total o parcialmente alguno.
Por lo mismo, en lo personal, me llena de placer ver situaciones donde la tecnología es usada como una herramienta para reducir, día a día, las barreras que impiden a la población con discapacidad visual gozar de una vida plena.
Así las cosas, al escuchar de Orcam MyEye 2 se me hizo “muy pomposo”; pero, realmente, no alcancé a aterrizar la dimensión de lo que podría significar en sí para el público con discapacidad visual. Sólo pensé que, se trataba, de otro ayudante personal del celular que iba a narrar ciertas acciones y, como dicen por ahí: “pare de contar”!.
Por fortuna, en días pasados tuve la oportunidad de ver Orcam MyEye 2 en acción, lo cual realmente me ayudó a detallar el alcance que, no sólo llega a ayudar a los adultos mayores en materia de visualización de contenidos, sino, que también, puede ayudar a personas con problemas visuales a orientarse por medio de ayudas sonoras (Talk Back) en materia de:
- Leer textos digitales o, al la vieja usanza, en papel.
- Identificar rostros (narrando para el usuario el nombre o seudónimo bajó el cual quedo registrado en la base de datos),
- Determinar colores,
- Reconocer señales, billetes
- Dar la hora,
- Identificar productos.
Como, seguramente, este tema puede llegar a ser un tanto etéreo para muchos, aquí comparto un video que muestra sobre la corta experiencia y generalidades de Orcam MyEye 2:
Ahora bien, aunque en lo personal creo que es impresionante! También creo que el precio de USD $4,000 + impuestos locales tiende a hacer del Orcam MyEye 2 un dispositivo muy exclusivo, lo cual, es una pena dado que podría ayudar a una inmensa población que, realmente, lo necesita.