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Omnicanalidad: Aliada ideal en los modelos de negocio eCommerce y Marketplace

Las compañías buscan determinar la opción que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea a través de la creación de una tienda en línea o también uniéndose a un marketplace.

Para nadie es un secreto que, el comercio electrónico es una completa realidad a la que las diversas empresas deben adaptarse, claro está, si desean estar a la altura de las demandas del mercado. Cabe acotar que la venta de bienes y servicios posee en Internet un extenso medio de difusión, al que se suman cada día más compañías que buscan aumentar su target audience. Es importante dejar claro que, así lo confirmó recientemente, el eCommerce Day en Colombia, el evento celebrado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que consigue  analizar el estado general, así como de oportunidades del comercio electrónico en Colombia. Para conocer más detalles al respecto, siga leyendo todo sobre este interesante tema.

 

Crecimiento del comercio electrónico

Según se ha podido conocer, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico proyecta para el presente año 2023 un crecimiento del comercio electrónico total de un 14% frente a las cifras del pasado año 2022. Cabe resaltar que, el evento destacó incluso el liderazgo 2023 de las ventas online en el país, para los sectores de tecnología y asimismo del turismo.

 

Según se ha descubierto, las compañías buscan determinar la opción que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea a través de la creación de una tienda en línea o también uniéndose a un marketplace.

 

Por un lado, la tienda online es un modelo de negocio eCommerce que les permite a la diversidad de empresas, poder brindar sus propios productos y servicios, ampliando de esta manera, la forma de llegar a sus potenciales compradores y de expandir el reconocimiento mismo de su marca. Cabe acotar que, requiere de una inversión económica inicial, un sitio web propio, así como también de estrategias de comunicación, creación de contenidos, e incluso, revisar métricas de visibilidad y alcance. Es de señalar que, las ganancias por ventas pertenecen a la compañía.

 

Mientras que, por otro lado, el modelo conocido como “Marketplace”, es el que planea adherirse a una plataforma en línea en donde es permitido conseguir productos, así como también servicios de diversidad de empresas. Hay que aclarar que, este hace parte de un sitio web compartido, el cual requiere una menor inversión inicial y debe saberse que, tiene la capacidad de poder alcanzar mayor visibilidad en Internet y logra brindar una exhibición predeterminada del producto o servicio. En cuanto al pago, hay que destacar que requiere destinarse en parte al propietario del Marketplace.

 

La Omnicanalidad logra engrandecer una idea ecommerce

Es importante dejar claro que, sin importar el modelo de negocio por el que se decida optar, es primordial diseñar una estrategia de comunicaciones, la cual consiga acercar a las personas y a las organizaciones para que los mismos, tengan la oportunidad de poder interactuar mediante experiencias fluidas de extremo a extremo. Sin lugar a dudas, debe saberse que las técnicas como la personalización, así como la recolección de datos, e incluso, la integración de un canal de ecommerce con las otras herramientas de la compañía, son formas de optimizar la experiencia al cliente.

 

Cabe señalar que, con un 80% de consumidores que certifican inclinarse a una segunda compra si la primera experiencia es personalizada, es sin duda, incuestionable el efecto que la implementación de técnicas omnicanal puede llegar a generar en la satisfacción del cliente. Por lo tanto, las plataformas digitales de la mano de los canales y las tácticas de comunicación omnicanal idóneas, se convierten en una herramienta imperiosa para poder construir relaciones sólidas e incluso, duraderas con los clientes.

 

Ahora bien, es importante aclarar que entre las herramientas que se pueden llegar a integrar a un Marketplace, por ejemplo, podemos encontrar las siguientes:

 

  • Primero que nada, las plataformas de gestión de canales de comunicación, entre ellas podemos mencionar algunas como; las redes sociales, el correo electrónico u otro.
  • Asimismo, plataformas de automatización de marketing.
  • Incluso, CRM.
  • Algunas pueden ser; plataformas de gestión de proyectos y equipos.
  • Plataformas de gestión de soporte y de atención al cliente.
  • Plataformas de e-commerce, entre otras.

 

Por lo tanto, la Omnicanalidad se convierte en una aliada ideal al momento de brindar experiencias más consistentes a los clientes. Pero, si hay algo muy trascendental que se debe dejar claro es que, Lo importante de todo esto es; jamás, bajo ningún motivo, descuidar la experiencia del cliente.

 

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