Hablando de Google y de su nueva estrategia (vio mi post de ayer?) no he podido dejar de pensar en lo que significa para la privacidad de un usuario que todo su ecosistema pase por los servidores de la compañía.
Todos sabemos que Gmail “lee” nuestros correos y que Google guarda y analiza todo lo que hacemos en línea. Que si almacena sus fotos en Google Photos el sistema sabe a donde fue, con quien y qué actividades hizo. Que si usa Android Google sabe también los sitios físicos que frecuenta y que cada día el perfil que Google tiene de usted es más y más completo (ya revisó toda la info que Google guarda de Usted?).
Qué pasará cuando además de su computador, su teléfono y su tableta todo lo que usted haga en su Wifi – independiente del dispositivo que use – también sea rastreado y analizado gracias a los nuevos (y super cool) Google Wifi? Qué pasará cuando Google Home pueda escuchar todo lo que dice en su hogar?
Pocas compañías le han apostado tan duro al tema de ofrecer servicios gratuitos y productos muy baratos subsidiados con un negocio basado en un perfilamiento milimétrico del cliente como lo ha hecho Google (Facebook le sigue en la lista pero gracias a todo el nuevo hardware la distancia es amplia). Y eso no está mal.
Es un modelo de negocio válido, siempre y cuando el cliente final lo entienda (el 90% no lo entiende). Y todo esto llegó en un momento en el que vi un video que ya tiene un poco más de un año pero que me llamó la atención. Free your Data:
https://www.youtube.com/watch?v=BPP3aXvKkXg