fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este juego puede ser muy adictivo

Este juego puede ser muy adictivo
Samir Estefan

¿Se acuerda del “fallido experimento” de inteligencia artificial de Facebook? Ese que salió en cuanto diario pudo bajo titulares como “Facebook cancela proyecto de inteligencia artificial que cobró vida propia” o “Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial” y que más de uno utilizó para “demostrar” los peligros de la Inteligencia Artificial. 

La verdad es que ni el sistema cobró vida ni Facebook perdió el control. Los 2 bots hicieron lo que debían hacer según las instrucciones que recibieron. El problema es que en esas instrucciones jamás se especificó que las negociaciones (ese era el fin del experimento) debían realizarse en inglés y los bots comenzaron a hacerlo en un lenguaje que los programadores no podían entender.

Ahora piense, que gracias a un error similar, un robot con inteligencia artificial programado para crear clips de papel termina apoderándose del mundo. Sin malicia, sin ninguna intención maléfica, sin que en su programación se haya generado el interés de acabar con los humanos. Sólo porque fue programado para producir clips de papel pero nadie le puso barreras o límites.

Ese es el trasfondo de una teoría llamada el Paperclip Maximizer creada por el filósofo Nick Bostrom, que ahora ha sido convertida en juego super sencillo pero super adictivo por del diseñador de juegos Frank Lantz.

El juego no tiene gráficas, ni música, ni hay que descargar nada. La trama es sencilla: básicamente usted – un robot con inteligencia artificial – debe maximizar y producir de la manera más eficiente clips de papel… hasta que convierte todo la materia del universo en insumos para hacerlo.

Avance de Paperclips de Nabih

Para jugar solo debe ingresar a este link y comenzar a producir clips. Primero de forma manual, pero luego podrá automatizar la producción, hacer mercadeo, incrementar la productividad de su fábrica, jugar con el precio para encontrar la elasticidad precio/demanda que más le beneficie, incrementar su capacidad computacional (con computadores cuánticos!) y comenzar a generar productos, servicios y estrategias adicionales que le permitan seguir produciendo clips de papel. ¿Hipnotizar usuarios? Seguro! ¿Apoderarse del planeta? ¿Por qué no? Todo para producir (y vender) todos los clips que pueda!

Tres consejos:

  1. No empiece a jugar si tiene algo importante que hacer
  2. No cierre el navegador cuando pare de jugar, y
  3. no se quede sin alambre

Ah! y recuerde, le advertí que era muy adictivo