Seguramente, para los que no son nativos digitales la expresión Ghosting no dice mucho, podría ser algo como una especie de broma de Halloween pero, para los que usan día a día las redes sociales y aplicaciones de mensajería, esta es una palabra mayor!
Qué es eso del Ghosting?
Para los que no lo saben, el Ghosting es una práctica en la cual una persona rompe una relación o deja de comunicarse con otra persona de manera abrupta e inesperada, sin dar explicaciones o sin decir adiós. Esto se da tanto en relaciones románticas como en amistades o relaciones laborales. Es una forma de evitar confrontaciones o discusiones difíciles y suele dejar a la contraparte con sentimientos de confusión y rechazo.
Tal como lo decía anteriormente en otro artículo sobre el acoso digital, es importante aclarar que la exclusión deliberada de una persona en un grupo social, familiar, laboral, escolar o de alguna actividad similar constituye no sólo un atentado contra el autoestima de la víctima sino, que, en algunos casos, puede convertirse en un tipo de violencia digital. Lo mismo aplica al querer borrar o cancelar a una persona al deliberadamente al dejar de seguirlo y al instigar a otros a que hagan lo mismo para tratar de asilarlo de la comunidad.
El Ghosting puede llegar a ser algo difícil de prevenir?
Es importante instruir a los mas pequeños del hogar dado que, aunque no hay una forma automática ni herramientas para prevenir el Ghosting, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir la probabilidad de que ocurra:
- Comunicar las expectativas: Es bueno asegurarse de que ambas personas estén en la misma página en cuanto a lo que esperan de una relación bien sea laborar, de amistas o amorosa.
- Hablar de los problemas: Si hay algo que le preocupa o molesta, hablar abiertamente y honestamente con la otra persona.
- Ser honesto: Si no está interesado en continuar la relación, sea cual sea la razón, es bueno ser honesto y comunicar los sentimientos con respeto y consideración.
- No aferrarse: No intentar retener a alguien que ha dicho que quiere dejar la relación. Hay que respetar la decisión y déjalo ir.
- No culparse: Si se es víctima de Ghosting, hay que recordar que hay cosas de las relaciones que están fuera del control de una sola parte, para estar en una relación se necesita alguien más (una contraparte).
- Aprender a dejar ir: Siempre es bueno hacer “borrón y cuenta nueva” para liberar los sentimientos negativos que puedan retenerlo a uno en ese momento amargo.
- Buscar apoyo: Si se está teniendo dificultades para superar el Ghosting, es bueno pedir ayuda profesional de un terapeuta o consejero, en su defecto, de una familiar o amigo.
Cómo buscar ayuda?
En caso de sentirse abrumado y no saber qué hacer, es bueno tener en cuenta que existen líneas de atención con personas capacitadas y expertas para este tipo de efectos negativos que, en cualquier momento, pueden afectar a niños, hombre y mujeres sin distinción de edad, genero, condición social ni ubicación geográfica. En Colombia, hay varias líneas de contacto que funcionan 24 horas 7 días a la semana, como las siguientes:
- 141 – Línea de protección a niños, niñas y adolescentes – icbf.gov.co
- 311-766-8666 – Linea Salvavidas Para niños y jóvenes – sergiourrego.org
- 106 – El poder se ser escuchado para todos – Bogotá D.C. – saludcapital.gov.co
- 01800-112137 – Línea Púrpura Bogotá – sdmujer.gov.co