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¡No lo hagas! No enciendas la opción de Link History de Facebook

Según Meta, la función permite a los usuarios asegurarse de “nunca perder” un enlace.

Si está activo en Facebook o en Instagram, es posible que haya percibido mensajes sobre una configuración denominada “historial de enlaces” (Link History). La función antes mencionada permite a los usuarios efectuar un seguimiento de todos los enlaces que visitan mediante los navegadores integrados en la aplicación de Facebook e Instagram. Pero, son muchos los que recomiendan no encender la opción de Link History, aunque si desea hacerlo, debe conocer todo lo que le mencionaremos a continuación.

 

Lo que debe conocer sobre la opción de Link History

 

Según Meta, la función permite a los usuarios asegurarse de “nunca perder” un enlace. Una notificación en la aplicación sobre la función señala, “Regrese fácilmente a los enlaces recientes que ha visitado con su actividad de navegación en Facebook ahora guardada en un solo lugar”.

 

Pero, no se debe pasar por alto que como señala Gizmodo, la función también le brinda a Meta una manera conveniente de mejorar su publicidad dirigida, lo que ha recibido un golpe tras la ofensiva de Apple contra el seguimiento de aplicaciones.

 

En este sentido, la empresa señala en un artículo de soporte, “Tenga en cuenta que cuando el historial de enlaces está activado, podemos utilizar la información del historial de enlaces del navegador móvil de Facebook para mejorar sus anuncios en las meta tecnologías”. 

 

Es importante señalar que Instagram cuenta con una característica similar, que controla los enlaces que los usuarios visitan a través del navegador de la aplicación. Aunque parece que muchos usuarios recién están descubriendo la configuración, un portavoz de Meta ha confirmado que las funciones comenzaron a implementarse el verano pasado.

 

Si hay algo que tener muy presente es que, aunque el historial de enlaces no está habilitado de manera predeterminada, es el tipo de configuración que muchas personas pueden optar sin pensarlo mucho, principalmente porque la empresa lo comercializa como una forma de evitar “perder” enlaces. Lo cierto es que, esto ha generado preocupación entre algunos defensores de la privacidad que temen que Meta esté usando formas cada vez más furtivas para recopilar datos sobre la actividad en línea de los usuarios.

 

La buena noticia, sin embargo, es que es bastante fácil volver a verificar si tiene habilitado el historial de enlaces y darse de baja si lo tiene.

 

En el caso de Facebook, los usuarios tendrán que abrir un enlace desde la aplicación y tocar el menú … para abrir la configuración desde el navegador de la aplicación. Posteriormente, se debe buscar la opción denominada “historial de enlaces”. Si está activado, tendrá que desactivarlo y luego confirmar a través de la ventana emergente que desea desactivarlo.

 

Por su parte, el proceso en Instagram es bastante similar: lo que debe hacer será dirigirse a la configuración del navegador de la aplicación, buscar “historial de enlaces” y luego  confirmar su elección.

 

Es necesario mencionar que, aunque ambas aplicaciones eliminarán de forma inmediata su historial de enlaces de sus respectivas aplicaciones, desde Meta han indicado que puede tomar hasta 90 días “completar el proceso de eliminación”. Esto quiere decir que su actividad de navegación anterior todavía podría influir en sus anuncios dirigidos durante varias semanas después de haber desactivado el seguimiento de enlaces.

 

Ciertamente, la empresa todavía tiene numerosas otras maneras de seguimiento de su actividad en línea, por lo que optar por no participar en el historial de enlaces por sí solo, no será suficiente para recuperar el control total de sus datos. Sin embargo, es necesario conocer que los que odian la publicidad y viven en la Unión Europea tienen otra opción, aunque puede ser incluso menos atractiva. Meta comenzó recientemente a ofrecer a los usuarios de la UE la posibilidad de optar por no recibir anuncios de Facebook e Instagram por completo, a cambio de una bastante fuerte cuota mensual.

 

Ahora que ya sabe todo esto, entonces le corresponde a usted elegir qué prefiere, si tenerlo activo o no.

 

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