Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Motorola RAZR D1: un pequeño con grandes aspiraciones!

Felipe Lizcano
  • El 29 julio, 2013
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Wow!
  • Tiene un tamaño ideal que lo hace muy fácil de llevar a todas partes (3.5″)
  • Las opciones de conectividad son diversas WiFi b/g/n, WiFi Hotspot, y Bluetooth 4.0
  • Esta optimizado para que su batería  sea de larga duración (1.785 mAh)
  • La capacidad puede expandirse por medio de una tarjeta microSD de hasta 32GB
Mmm…
  • No posee conectividad NFC
  • Carece de cámara frontal para video conferencias
  • No existen muchos accesorios de la marca en el mercado (salvo en Brasil donde incluye hasta un sintonizador de TV digital)
  • Su procesador tiende a colgarse (volverse lento) en procesos muy complejos 

El Motorola RAZR D1 es una terminal dirigida a todos aquellos que quieren pasar de un teléfono popular o “flecha” a un flamante SmartPhone, con buenas funcionalidades, pero a un precio muy cómodo (el valor depende del país). Por lo mismo, aunque su hardware no es el más avanzado del mercado, sí está optimizado para cumplir las necesidades básicas de todo aquel que se cambie a un teléfono inteligente, incluyendo una buena cámara, batería optimizada para durar al rededor de un día y una buena resistencia al diario vivir. 

El proceso de sacar el RAZR D1 de la caja y ponerlo a funcionar.

[embedvideo id=”z_NxzYexbg8″ website=”youtube”]

El exterior del dispositivo

Al interactuar con el D1 el usuario se siente bien: el tamaño es muy manejable, el diseño es estilizado y carece de aristas vivas (no tiene bordes desagradables que puedan causar daño, toda la carcasa exterior tiene buenos acabados y bordes  biselados). 

Siguiendo algunas de las características de su predecesor (RAZR-i) el D1 tiene un diseño muy limpio, con los tradicionales mandos de control de Android que incluyen las funciones de “volver”,  ir al “inicio” y un área sensible para visualizar las aplicaciones recientes.  En la vista superior derecha se encuentran los botones de encender/apagar la terminal y los mandos de volumen.

En la vista inferior izquierda se encuentra la entrada Mini USB-B que sirve para sincronizar o cargar la terminal. La cara posterior, tiene una superficie corrugada antideslizante y en la cima, está ubicada la cámara de 5 MP, exactamente al lado de los parlantes, lo cual obliga al usuario a ubicar la terminal con la pantalla hacia abajo para evitar la pérdida de sonido cuando se intenta visualizar video o tocar archivos de audio sin conectar los audífonos. Finalmente en la vista superior, se encuentra la entrada 3.5 mm (tamaño estándar) para los audífonos. 

La interfaz

Al comenzar a manipular la terminal, es evidente que la interfaz ha sido concebida de una forma amigable para el usuario: por lo mismo, desde la pantalla de bloqueo se pueden ejecutar las acciones más comunes sin necesidad de navegar por un extenso menú. En dicha pantalla se le presentan al usuario los siguientes accesos directos:

  • Teléfono
  • Mensajes
  • Cámara
  • Desbloqueo 

La pantalla de bloqueo

Una vez desbloqueada la terminal, se puede ver una versión del sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean, prácticamente pura (sólo tiene algunas modificaciones muy sutiles que Motorola, el hijo de Google le ha incluido)  qra en el trabajo, manejando, e ara dejar a un lado su antigua flecha.o; esersioouario se encuentra en el trabajo, manejando, eque funciona de manera muy fluída con el D1 y su procesador de 1 GHz. Después de la configuración inicial, lo primero que se visualiza en el escritorio del teléfono es el Widget de Circles, que permite acceder rápidamente a noticias, el pronóstico del tiempo, la hora y más cosas. 

El rendimiento

En general la terminal se comporta bien con su procesador de 1 GHz  y despliega las paginas web a una velocidad razonable. Los juegos básicos como Angry Birds, Punch Hero y demás corren sin problema. Se abrieron varios programas al tiempo, dos juegos y un programa de bechmark (ATuTu en el cual la terminal obtuvo una calificación de 3 puntos sobre 5 posibles, o sea que está bien para el segmento de mercado al cual se enfocó) y aunque la terminal logró correrlos, se volvió un poco lenta (lo cual es normal dada la cantidad de tareas que estaba corriendo al tiempo).

BenchMark RAZR D1

PassMark BenchMark

La conectividad es variada ya que posee Wi-Fi, GPS, 3g y Bluetooth. Todas las opciones anteriores funcionan bien (a veces el WiFi tarda un poco en arrancar, en el impulso inicial) y son estables, las únicas quejas al respecto son la omisión del popular Wi-Fi Direct (WiDi) que ayuda a establecer una conexión entre dos terminales, sin la necesidad de usar dispositivo como un modem o un router y de NF protocolo que ayuda a emparentar dos dispositivos en un campo cercano. por medio de un ligero toque entre los mismos. Pero dado el precio y segmento de mercado al cual está dirigido el D1, creo que es natural que tal tipo de funciones hayan sido obviadas para evitar inflar el precio.

La resolución que alcanza la pantalla es de 480×320 y despliega adecuadamente los contenidos de manera adecuada en la pantalla táctil de 3,5” que tiene una respuesta certera frente a las acciones del usuario (inclusive se puede configurar la velocidad de respuesta).

El consumo de energía parece estar optimizado e inclusive se puede configurar por medio de “SmartActions” de Motorola, que ayuda a determinar ciertas configuraciones que pueden hacer que los 1.785 mAh de la batería sean suficientes para todo un día. En dicha aplicación también se pueden crear reglas para ajustar algunas de las funciones del D1 mientras el usuario se encuentra en el trabajo, manejando, descansando, en una reunión, en casa, haciendo ejercicio y más para automatizar procesos como silenciar el timbre, apagar los datos 3g, etc… 

RAZR D1

Especificaciones técnicas.

  • Colores disponibles: negro y blanco
  • Pantalla táctil de 3,5″
  • Cámara de 5MP con BSI y HDR
  • Capacidad de batería 1.785 mAh
  • Procesador de 1 GHz
  • 1 GB de RAM, 4 GB de memoria interna; admite tarjeta microSD de hasta 32GB
  • Android 4.1.2 Jelly Bean, actualización de software garantizada a la siguiente versión de  Android
  • Widget Circles que permite acceder rápidamente a noticias, el pronóstico del tiempo, la hora y mucho más
  • Reproductor MP3 y radio FM
  • SmartActions

Conclusión:

La experiencia de interactuar con el D1 de Motorola muestra que la terminal realmente refleja un buen retorno de la inversión y se ajusta a las necesidades del mercado objetivo. En resumidas cuentas, es una muy buena opción para todo aquel que esté buscando un SmartPhone bueno, bonito y barato para dejar a un lado su antigua flecha.

 Galería fotográfica