Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft también cambia al responsable de su producto mas rentable

AWaldraff

Hace apenas un par de semanas hablábamos de la salida de Scott Forstall de Apple. Forstall era el responsable del desarrollo de iOS, posiblemente el producto mas importante, en términos de rentabilidad de Apple. Anoche se anunció la sorpresiva salida de Steven Sinofsky, Presidente de Apple y dueño de Windows al interior de la empresa.

Al igual que en el caso de Scott Forstall en Apple, se trata de la salida forzada de un hombre considerado clave en el desarrollo del producto mas importante del portafolio de su compañía y heredero aparente de la figura del fundador de la compañía. Sinofsky fué quien tomo las riendas de Windows luego del fracaso que fue Windows Vista y retomó el rumbo del producto a traves de Windows 7 y ahora Windows 8, luego de hacer algo similar con Microsoft Office. Sinofsky era considerado por muchos como el candidato #1 para reemplazar a Ballmer en la oficina de CEO de la compañía.

Pero entonces, ¿qué sucedió?.  Algunas voces internas empiezan a dar un pincelazo de la realidad. Al igual que Forstall, Sinofsky tenía muy malas relaciones con los otros vicepresidentes de su compañía. En variadas ocasiones tuvo que aparecer la figura del CEO a limar asperezas para desenredar lios causados por la falta de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa. También se rumora que Ballmer y Sinofsky tuvieron una fuerte discusión luego de que ambos perdieran sus bonos anuales al no cumplir con sus objetivos personales segun la Junta Directiva de Microsoft. En específico se piensa que se culparon mutuamente de la demora en el lanzamiento de Windows 8. Se dice también que luego del lanzamiento de Windows 8, Sinofsky exigió que se hiciera oficial su nombramiento como sucesor de Ballmer.

Para las personas de la calle, la salida de Sinofsky no significará en realidad mucho. Al igual que Forstall se trata de visionarios que fueron capaces de diseñar sistemas operativos revolucionarios para sus compañías, pero con graves problemas de relacionamiento que hacen tanto o mas daño que el bien que generan en su organización. Además el diseño del producto es inherente a la compañía y no a la persona, de manera que no será imposible reemplazar a cualquiera de las dos figuras al interior de su empresa. En donde se diferencia el asunto entre los dos ejecutivos, es que Sinofsky era el hombre clave para sacar adelante los proyectos enredados de Microsoft. Forstall por su parte pareciera tender a ser el creador de esos proyectos enredados, como Siri y Apple Maps.