fbpx
subir
El camino del silicio de Intel

Microprocesadores: Desde hace 50 años el silicio ha cambiado nuestras vidas!

El 15 de noviembre de 1971 Intel lanzó el primer micro procesador que, desde aquel entonces, empezó a cambiar nuestro mundo, abriendo nuevas posibilidades!

 

Pesé a que se diseño con la idea de hacer parte de la calculadora de los contadores de la época, la gente de Intel vio otrasposibilidades para crear una máquina programable, lo cual, gracias al cielo, dio paso a los diferentes casos de uso que tienen los microprocesadores de este tipo en la electrónica actual.

 

Desde aquel entonces hasta hoy, se han logrado muchos avances gracias a los microprocesadores, tanto que, existe toda una industria alrededor del computo personal, la cual, dio un salto inmenso hasta permitir la multimedia en dispositivos que, eran sustancialmente más pequeños al compararlos con los primeros ordenadores que, pese a ocupar cuartos enteros, tenían una capacidad bastante limitada.

 

La posibilidad de tener conexión a internet en el computador personal no es un logro menor que se puede desestimar y, mucho menos, el diseño de las interfaces del bus de conexión universal (o USB como se le conoce más comúnmente) que tener periféricos en los dispositivos. La conexión inalámbrica o Wifi también ha ayudado a cambiar las vidas de la gran mayoría de usuarios, simplificándolas al no tener que lidiar con tantos cables.

 

La historia es larga pero, se puede decir que, inclusive, la ubicuidad otorgada por la nube, se debe en gran medida al uso de semiconductores, los cuales, permiten ofrecer dicha capacidad de computo hasta de manera remota.

 

Los dispositivos inteligentes hoy en día en su mayoría tienen un chip o microprocesador 

 

Después de esta versión rápida de la historia, se puede hablar de la 12a generación de microprocesadores de Intel con arquitectura híbrida, los cuales, tienen dos tipos diferentes de núcleos (uno rápido para tareas difíciles y otro eficiente para lograr un consumo energético moderado) con el fin de generar el rendimiento multihilos, requerido para cada caso de uso. Finalmente, para ampliar todos estos detalles hablamos con Juan Garces, Country Manager de Intel Colombia que, muy amablemente, nos hizo un breve recorrido por la historia.

 

 

Este es el resumen de las ventajas que traen los microprocesadores de 12a generación de Intel

 

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!